Alcaldes opositores van unidos para lograr objetivos dentro de la negociación

Manuel Ferreira (Lechería) asegura que Nicolás Maduro “ya entró en la negociación” al decir públicamente todos sus requerimientos. Josy Fernández (San Antonio) explica que los alcaldes pueden ser un apoyo en este nuevo proceso, siempre y cuando se haga de frente a la población. La actitud del régimen de “poner excusas” y no cumplir los acuerdos también los mantiene alertas  


“Evitar la dispersión es derrotar a la dictadura”, ha repetido el mandatario interino Juan Guaidó desde hace semanas, en especial luego de conocerse la fecha para las elecciones regionales y municipales, que despiertan las aspiraciones naturales de los dirigentes políticos de oposición. 

Guaidó también ha abogado por la mayor unidad frente al régimen de Nicolás Maduro de cara a una negociación, una solicitud que la Asociación de Alcaldes por Venezuela -compuesta por mandatarios locales opositores- no pasó por debajo de la mesa. El pasado 2 de junio se sumaron públicamente a la consecución de un acuerdo con una exigencia particular: que se incluya un plan de vacunación nacional contra la covid-19 totalmente despolitizado.

Manuel Ferreira, alcalde de Urbaneja (Lechería, estado Anzoátegui), aclara que no están suscribiendo directamente un acuerdo “porque el acuerdo no existe, nosotros estamos abogando porque se llegue a un plano de negociación que tenga como resultado un gran acuerdo”.  

Para ello es importante que los participantes sean figuras representativas de oficialismo y oposición, considera Ferreira, “para que efectivamente eso pueda llegar a representar un acuerdo de solución a los problemas de la gente (…) Debe ser un acuerdo para la gente y no para la convivencia política entre los factores de poder y los factores de oposición”. 

Por su parte el alcalde del municipio Los Salias (estado Miranda), José “Josy” Fernández, asegura que desde la Asociación de Alcaldes siempre están dispuestos a colaborar , “y hasta servir de intermediarios en lo que haga falta. En el momento en que también decidimos unirnos a este diálogo y a este acuerdo, es porque es un clamor del pueblo venezolano porque quienes están negociando de un lado y otro tienen la nevera llena y pueden acceder a servicios médicos privados, pero el 98% de la población no”.

Insiste en que el soporte y la unión son necesarios para el acuerdo, y esperan ser tomados en cuenta ya sea al estar como asesores o incluso si necesitan una figura dentro de la delegación  negociadora. 

“No tengo problema en estar si quieren que estemos, pero vamos a estar muy pendientes porque la afectación va directamente al ciudadano. Estamos en un país donde lo que decide un grupito afecta a 30 millones de personas”, señala el alcalde de Los Salias. 

A pesar de las expectativas positivas del lado opositor, Fernández pone el acento en la falta de compromiso de Nicolás Maduro y su comitiva para lograr acuerdos, como sucedió en intentos de diálogo y negociaciones pasadas. “¿En estos 20 años el Gobierno ha cumplido con lo que ha ofrecido? Por eso debemos estar expectantes. Siempre tiran la mesa, siempre buscan excusas. Es importante ver cómo se desarrollan las cosas”. 

Proponen los alcaldes

El punto principal que propone la Asociación de Alcaldes por Venezuela es que se incluya un plan de vacunación contra la covid-19 totalmente despolitizado. Pero también hay propuestas que incluyen condiciones electorales para procesos venideros, además de soluciones a la crisis económica. 

El alcalde de Los Salias insiste en despolitizar la vacunación debido al claro ventajismo impuesto por el régimen de Maduro a los alcaldes que pertenecen al PSUV. “Por ejemplo, en Los Salias no hay ningún punto pero en Carrizal, que no tiene ni la mitad de los habitantes de Los Salias, tiene tres puntos. Lo sorprendente es que en Baruta, uno de los municipios con mayor cantidad de población del estado, se la dieron a los concejales del PSUV para que vacunaran en el Concejo Municipal de Baruta”. 

Este es un gobierno insensible, asegura Josy Fernández, “al que no le importa nada la gente. Por ello el plan de vacunación debe entrar en este diálogo. Yo le digo a todos los vecinos que vayan a los puntos a vacunarse, porque es un derecho humano que tenemos todos los venezolanos. Ellos son tan cortos de mente, tienen  tan poco nivel político que hasta la vacunación la secuestran para hacer política”. 

Alcaldes opositores

Los alcaldes de Los Salias y Urbaneja coinciden en que la parte electoral es clave. Fernández apuesta por lograr acuerdos “no solo para las elecciones regionales y municipales que tocan este año, sino ponernos de acuerdo para las próximas elecciones presidenciales y que nos preparemos todos con tiempo para que sea el país quien decida. Por supuesto que con condiciones, con observación internacional, la depuración del Registro. Ya algunos rectores empezaron a movilizarse en este sentido, pero hay que aplicarlo y fortalecerlo”. 

Manuel Ferreira también considera que la generación del acuerdo “traería como resultado un planteamiento de unidad en la oposición venezolana, porque todos estamos apostando exactamente a lo mismo en este momento, por muchas diferencias que tengamos”. 

Otro de los puntos es fortalecer la entrada del Programa Mundial de Alimentos, señala el alcalde Ferreira, “pero un punto importantísimo son las soluciones específicas al tema de los servicios públicos en Venezuela y la administración de gobiernos paralelos. En ese acuerdo debe estar el compromiso de respeto a la Constitución, eliminar los protectorados, los gobiernos paralelos, que lo que hacen es restarle poder de acción a los legítimos mandatarios”. 

Sobre las exigencias de Maduro para sentarse a negociar, opina que esto solo hace afirmar que “ya está negociando, que ya entró en la mesa de negociación. Él (Nicolás Maduro) no puede pedir como condiciones para sentarse todas las demandas que tendría que negociar, porque sino no tendría sentido. Evidentemente las sanciones forman parte de la negociación, el reconocimiento forma parte de la negociación”.

Negociación desde la oposición

Con una oposición dividida en dos grandes bandos (la que comanda Juan Guaidó y la que hace vida en el Palacio Federal Legislativo), además de algunos sectores considerados radicales por los especialistas (caso María Corina Machado y Vente Venezuela), los alcaldes abogan por permanecer en los espacios donde se desarrollen acuerdos o soluciones en beneficio de la población. 

Ante este nuevo escenario de negociación, Manuel Ferreira explica que no han dejado de reunirse “con todas las personas que hacen oposición al régimen, porque nosotros somos opositores (…) Por muchas diferencias que pueda haber en algunas cosas, hay un máximo común que es salir de quienes detentan el poder y lograr democratizar y reinstitucionalizar a Venezuela”. 

El alcalde de Los Salias ratifica lo dicho por Ferreira: “Nosotros no hemos estado ni alejados, distantes o en contra de todo lo que se pueda hacer desde cualquier grupo de la oposición para buscar una normalidad en este país. Sería repetitivo decir lo difícil que lo está pasando cada uno de los venezolanos. Hay una crisis social y económica que afecta en todo sentido, nosotros lógicamente nos vamos a unir y apoyar cualquier propuesta de diálogo y negociación que ayude a Venezuela”.

Bajo esta premisa, Manuel Ferreira explica igualmente que forman parte de las “discusiones necesarias” que se plantearán en la mesa de negociación, una vez se defina la agenda bajo la mediación del Reino de Noruega, y se sentirán representados por las personas que designe Guaidó como delegación oficial.

“Nosotros somos una sola oposición que le hace frente al gobierno de Nicolás Maduro. En base a ello, y hasta por economía procesal, hay que delegar quiénes son las personas que van a asistir y nosotros formaríamos parte del nombramiento de esa delegación, independientemente si va algún representante de los alcaldes o no”, afirma Ferreira. 

También señala la importancia de ser claros en cuanto a la agenda sobre qué se negocia. “Si hacemos eso de cara al pueblo, vamos a tener el aval y la fortaleza para lograr acuerdos. Cualquier viso de oscuridad, si comenzamos con una agenda oculta, en algún momento se va a saber y vamos a regresar a una dinámica en la que los ciudadanos pierdan la confianza”. 

Unidad para elecciones

Los alcaldes opositores han sido claros en sus intenciones de participar en los comicios convocados para el 21 de noviembre. Muchos de ellos esperan la reelección, como ha dicho Darwin González, como una forma de “defender espacios” que todavía no ha obtenido el chavismo. 

En el estado Miranda hay una situación particular. Dentro del sector opositor, Carlos Ocariz y David Uzcátegui han estado movilizándose por el territorio para llamar a la ciudadanía a “activarse”. 

Arriba abanderados de la esperanza alcaldes

José Fernández aclara que los alcaldes opositores mirandinos (Baruta, Chacao, Los Salias y El Hatillo) están apoyando a David Uzcátegui, pero aclara que quieren unidad. “Si llegan a surgir otros candidatos debemos buscar alternativas. Soy de la tesis que debe haber el mayor consenso posible. Si no hay consenso existen las encuestas y las primarias.Tenemos tres alternativas, pero debe haber una candidatura unitaria para recuperar la Gobernación de Miranda y para recuperar los municipios”. 

El alcalde de Los Salias también aclara que hay personas apoyando la candidatura de David Uzcátegui, “pero otra cosa es que haya formalizado su candidatura. Creo que obviamente está haciendo un trabajo que va canalizado en este sentido pero dependerá de él”. 



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-06-06 12:00:41
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.