¡Este domingo! Peruanos eligen presidente en medio de la pandemia de la COVID-19 #6Jun

Este domingo 6 de junio los peruanos elegirán presidente en medio de la pandemia de la COVID-19. El izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori van empatados según todos los sondeos reflejados en los medios de comunicación de ese país. Ambos prometen vacunar contra el nuevo coronavirus a toda la población y son conservadores en temas sociales. Se oponen al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Castillo ofrece a los peruanos renegociar los contratos con multinacionales que extraen minerales, gas y petróleo en busca de más ingresos estatales. También asegura que cobrará deudas al fisco de poderosos grupos empresariales que suman más de 2.400 millones de dólares.

Por su parte, Fujimori promete 2.500 dólares a cada familia con al menos un muerto por COVID-19. Además, asegura que repartirá 40% de un impuesto por la extracción de minerales, petróleo o gas a familias que viven cerca de esas áreas extractivas.

El presidente interino, Francisco Sagasti, pidió a Castillo y Fujimori “respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano” tras los comicios y afirmó que apenas el tribunal electoral publique los resultados “convocará a quien el voto popular haya elegido”.

Biografías de los candidatos

Pedro Castillo: El candidato izquierdista de 51 años es la sorpresa de los comicios luego de emerger entre 18 candidatos. Es la primera vez que llega a disputar la presidencia. El contendiente por el partido Perú Libre se dedicó 24 años a ser maestro de primaria en su pobre aldea natal de los Andes. El profesor izquierdista tiene adhesiones de los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y del exmandatario de Uruguay, José Mujica. 

Keiko Fujimori: Es hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción. Es la tercera vez que la candidata, de 46 años, se postula a la presidencia de Perú. En 2006 fue elegida legisladora con la mayor cantidad de votos en la historia del país. Posee un posgrado en negocios de la Universidad de Columbia y está casada con un estadounidense nacionalizado peruano con quien tiene dos hijas.

Por: El Impulso
Autor: José Manuel Escalona Martínez
Fecha de publicación: 2021-06-06 09:47:09
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.