Aguas servidas de Nueva Esparta son vertidas al mar sin tratamiento alguno

Martínez relata que es necesario atacar esta problemática como un sistema completo y no como estaciones individuales.

Las aguas servidas en el estado Nueva Esparta son vertidas al mar sin tratamiento alguno debido a que son pocas las plantas de tratamiento que están operativas en la entidad.

Tal es el ejemplo de la Planta de tratamiento Los Cerritos, que está ubicada en Pampatar, encargada de recibir las aguas negras de los municipios Maneiro, Mariño, Arismendi y Antolín del Campo, tiene meses sin funcionar debido a que ha sido desvalijada por delincuentes y el Ministerio de Ecosocialismo no se ha dedicado a la reparación de esta, reseñó el portal Sol de Margarita.

En planta de Los Cerritos existen varias lagunas de oxidación están inoperativas, mientras que las salas de bombas están desmanteladas, además, los pocos equipos que quedan están dañados y oxidados.

Indican que de las siete estaciones que están en el municipio Maneiro, solo hay dos que están operativas, lo que ocasiona que no solo la putrefacción llegue al mar, sino que también se desborden en varias localidades de Maneiro.

Juan Martínez Liscano, director del Instituto de Ambiente de Maneiro (IMAM), indicó que el problema de la planta de Los Cerritos compete a cuatro municipios y por ende es un tema de estado.

«Esta planta tiene varios años desarticulada y desmantelada. Se han hecho varios esfuerzos por activar varias estaciones de bombeo con apoyo de Hidrocaribe y Corpoelec. En estos momentos trabajamos con la estación de Casas del Sol y buscamos un crédito internacional para la estación del Círculo Militar».

Martínez relata que es necesario atacar esta problemática como un sistema completo y no como estaciones individuales, porque de lo contrario no tendrá ningún efecto.

«Mientras la planta de tratamiento Los Cerritos que es la principal no se atendía, todas las aguas negras irán al mar generando un problema ambiental».

Tan solo hace unos días las aguas servidas llegaban a playa Moreno, cerca del antiguo Cami Beach, pero luego de reparaciones por parte de la municipalidad se solventó el problema. A pesar de esto, las tuberías que descargan las aguas servidas están en varios puntos de la isla a unos 200 metros de profundidad y siguen contaminando el lecho marino. Aun cuando no se ven la presencia de heces fecales y otros residuos están ahí.

Putrefacción en tierra y mar

Según Martínez, los sectores de Maneiro más afectados por la inoperatividad de las estaciones de bombeo son Las Casitas de Pampatar y Las Salinas. Señaló además que la inocencia de los ciudadanos también genera caos en el sistema de cloacas, ya que cuando se destapan consiguen pañales en las tuberías y otros tipos de materiales.

Con redacción de Porlavisión.

Fecha de publicación: 2021-06-07 09:47:14
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.