Detectan variantes británica y peruana en Zulia, Trujillo y Apure, según ministra

Caracas, 6 jun (EFE).- La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, confirmó este domingo que en los estados Zulia y Trujillo se ha detectado la variante andina de la covid-19, y en Apure, la cepa británica del nuevo coronavirus.

Horas antes de que Jiménez precisara las zonas afectadas, el presidente Nicolás Maduro ya advirtió de la llegada de las nuevas variantes al país caribeño, a través de personas procedentes de Colombia.

La ministra explicó, a través de Twitter, que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) confirmaron la presencia de dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el país, bajo las denominaciones C.37, para la andina, y B.1.1.7, para la británica.

«Las variantes andina y británica del SARS-CoV-2 tienen una transmisibilidad potencialmente alta», precisó Jiménez, quien detalló que «de la variante andina, la evidencia científica en Perú indica que esta mutación ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación».

Según la funcionaria, las mutaciones «ocurren de manera espontánea en estos patógenos, y forman parte de su estrategia evolutiva (…) en el genoma de los organismos».

«Se traducen en cambios en uno o más aminoácidos de una proteína. Alteran la función o las características de la proteína y, en los virus, se traducen en alteraciones de las propiedades de estos sobre infección y dispersión», explicó.

Indicó que «la noticia, aun alentadora» es que las variantes del SARS-CoV-2 presentan diversos grados de sensibilidad a las vacunas existentes y «ya se están generando refuerzos de estas vacunas basadas en variantes anteriores» para mejorar la respuesta».

El país acumula, desde el comienzo de la pandemia 242.138 -222.531 recuperados- y 2.719 fallecidos.

Venezuela empezó el pasado 29 de mayo una nueva fase de inmunización, para la que se han ampliado los puntos de vacunación en todos los departamentos del país. EFE

Por: Noticiero Digital
Autor: Agencia Efe
Fecha de publicación: 2021-06-07 00:03:05
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.