Crece un 18% la presencia femenina en altos cargos del sector tecnológico

Por: Ángela Calderón G.

Alcanzar la igualdad en el ámbito tecnológico es fundamental para construir una sociedad más justa, que garantice las mismas oportunidades a las mujeres a la hora de dedicarse profesionalmente a una carrera científica o tecnológica.

Un estudio de LinkedIn, realizado en 2020, indica que la presencia femenina en cargos altos en la industria tecnológica en Latinoamérica aumentó un 18% en los últimos años, junto a las contrataciones para puestos técnicos: directoras de tecnología, un 60%, y desarrolladoras de sitios web, un 43%.

En la misma línea con el tema, la publicación del artículo Mujeres y ciencias y tecnologías. publicado en el libro Estado TIC muestra que en Bolivia tres de cada diez personas que estudian carreras relacionadas a la tecnología son mujeres.

Si bien hay un dominio masculinoen el sector de la tecnología, la presencia femenina en puestos clave de dirección y estrategia en empresas de este ámbito va creciendo; incluso, muchas han conseguido grandes avances para las compañías en las que trabajan.

Muchos gobiernos han planteado proyectos para buscar la equidad de género en los entornos tecnológicos, es el caso de Barcelona (España), que recientemente propuso cuatro líneas estratégicas para combatir la brecha digital. Con cuatro grandes objetivos y acciones específicas.

1.-Facilitar el acceso laboral de las mujeres en el sector de las TIC: incluye la creación de programas de formación digital y puestos de trabajo, como el plan de capacitación BCNFem Tech, destinado a incorporar al mercado laboral a unas 50 mujeres en situación vulnerable como profesionales de la programación y el desarrollo de webs.

2.Apoyar a las mujeres del sector TIC: es necesario visibilizar y reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo de las industrias tecnológicas, además de fomentar su participación en las políticas públicas. En este sentido, la medida recoge la creación de una red de mujeres BCNFem Tech y el impulso de proyectos de mujeres tecnólogas emprendedoras.

3.-Más contratación pública de mujeres: se prevé la incorporación de cláusulas de género en los contratos con proveedores del sector tecnológico, además de la creación de un equipo interno de mujeres tecnólogas que potencie la formación digital de las trabajadoras municipales.

4.-Niñas científicas y tecnólogas: fomentar las carreras científicas y tecnológicas entre las más pequeñas es fundamental para asegurar la equidad en la sociedad digital del futuro. Para garantizar esta equidad, la hoja de ruta incluye una iniciativa de Steam para niñas de primaria en colaboración con el Mobile World Congress y acuerdos con universidades para incrementar la presencia de mujeres en los estudios tecnológicos.

Hoy las mujeres son mucho más que hace 10 años en el sector tecnológico y se generará de a poco una sinergia virtuosa que beneficiará a mujeres, hombres, empresas, economías y países.

Por: El Deber
Fecha de publicación: 2021-06-08 00:00:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.