Hallan fósil de perezoso gigante en una cueva del Morro de La Guairita

1198554

Caracas.- Un perezoso gigante terrestre (Xenarthra, Megalonychidae) del Pleistoceno tardío, se consiguió en una cueva del Morro de La Guairita, ubicado en el Alto Hatillo del estado Miranda, y se registró como el primer fósil de esta especie de 20.000 años en el valle de Caracas.

LEE TAMBIÉN

Descubren fósil de dinosaurio herbívoro Bajadasaurus Pronuspinax con 140 millones de años

En una publicación en la cuenta de Instagram @somosdeltachira se detalló el 5 de junio que la cueva se encuentra en calizas de la formación Las Brisas, que por sus características geológicas y estratigráficas conservaron sedimentos intactos con fósiles que proporcionan información importante sobre la paleofauna y el paleoambiente del Pleistoceno tardío de Caracas y la región sureste del Caribe.

El Dr. Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); el profesor Luis Lemoine de la Fundación Arqueológica del Caribe y de la Unidad de Estudios Arqueológicos de la Universidad Simón Bolívar, y el profesor Gregory McDonald, de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos (EE. UU.), fueron los encargados de dicho descubrimiento en la Gran Caracas.

Según el Dr. Rincón «es un perezoso del género Aff. Xibalbaonyx, del cual hallaron fragmentos del cráneo, dientes, restos del hueso del brazo, elementos óseos de la mano, de la pierna, del pie y algunas vértebras».

Asimismo, explicó que «aunque fragmentarios, los restos conservados del esqueleto del perezoso gigante encontrado en Caracas proporcionan indicios tentadores de que tal vez el rango de distribución de Xibalbaonyx, uno de los perezosos del Pleistoceno reportado en varios sitios en México, se extendió hacia el sur hasta Venezuela».

Aseguró además que en esta cueva han conseguido también dos especies de armadillos gigantes, venados, váquiros, algunos murciélagos, reptiles y anfibios.

Con información de @somosdeltachira

Gloria CarpioGran Caracas



Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.