Comité de DDHH de la ONU ordena a Cabo Verde suspender temporalmente extradición de Saab, según ONG Acceso a la Justicia

La ONG acceso a la Justicia aclara que el comité se encarga de velar que sus Estados parte cumplan con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo protocolo fue suscrito por Cabo Verde.

Tal Cual 

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una comunicación a Cabo Verde este martes 8 de junio en la que ordena suspender temporalmente la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.

La ONG Acceso a la Justicia explicó que el comité se basó en el artículo 94 de su reglamento para pedir a Cabo Verde que no extradite a Saab, al menos mientras examina el caso.

De igual forma, insta al gobierno caboverdiano a tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso de Saab a una atención médica adecuada, «preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección», después de que la defensa del empresario colombiano denunciara que su estado de salud es precario.

Proceso en Cabo Verde
Saab fue detenido en Cabo Verde el 13 de junio de 2020, por lo que está próximo a cumplir un año en prisión. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarios para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.

La defensa de Saab ha tratado de dilatar el proceso, apelando las decisiones de los tribunales caboverdianos y acudiendo a instancias internacionales como el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ha abogado por la excarcelación del magnate, sin éxito porque Cabo Verde no está obligada a acatar las sentencias de este tribunal, al no haber ratificado el protocolo de 2005 que los vincula a este ente.

En este contexto, Saab solo espera la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, la última luz verde necesaria para aprobar definitivamente la extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el proceso podría posponerse ante la orden del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Acceso a la Justicia aclara que el comité se encarga de velar que sus Estados parte cumplan con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo protocolo fue suscrito por Cabo Verde, por lo que sí mantienen una relación vinculante.

No obstante, la ONG cuestiona prevé que el régimen de Nicolás Maduro apoye públicamente esta medida del comité y recalca que Venezuela no ha acatado las recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos.

«Es irónico que el régimen venezolano que hasta ahora no ha atendido los informes y medidas del Comité en relación con las violaciones de DD.HH en Venezuela, pretenda que Cabo Verde reconozca la autoridad de esta instancia internacional», subrayan en su cuenta de Twitter.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.