Bolívar | Familiares de jóvenes asesinados en ejecución extrajudicial piden investigar a funcionarios policiales

1201302

Ciudad Guayana.- Familiares de Luis Alfredo García Marín y Edinsson Fernando Mijares Duque exigen que sus asesinatos sean investigados por las diferentes violaciones a los Derechos Humanos y a las leyes venezolanas. Estos fueron asesinados el pasado 14 de mayo en medio de una presunta ejecución extrajudicial a manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Bolívar.

“Ese viernes nos dijeron que había muerto, fue un momento de desesperación, no sabíamos qué hacer. Mi sobrina y la mamá de Edinsson fueron hasta Puerto Ordaz para saber qué había pasado, les hicieron interrogatorios y no decían nada. El sábado en la noche fue cuando dejaron reconocer los cuerpos y retirarlos”, explicó a El Pitazo, Elizabeth Marín, tía de Luis Alfredo García Marín.

Según la versión de los familiares, el 12 de mayo García Marín y Mijares Duque, salieron desde Maturín, estado Monagas, hasta Puerto Ordaz, estado Bolívar. La noche del 14 de mayo, estaban en un apartamento en el sector El Caimito, cuando entraron funcionarios del Cicpc y los metieron a ellos en un baño, en donde recibieron golpes y diferentes tiros. En el apartamento había siete personas más, que están actualmente privadas de libertad, entre ellas una mujer que se lanzó desde el piso tres en el que estaban y sufrió fractura en una pierna.

“La autopsia dice que había muerto por un proyectil único, pero cuando lo vimos en la funeraria tenía un disparo a quemarropa en la cabeza y otro en el pecho. Edinsson tenía cuatro tiros. Los dos tenían hematomas en todo el cuerpo y signos de tortura. Ellos hablan de resistencia a la autoridad, pero las armas se las sembraron”, reveló Marín.

LEE TAMBIÉN

Madre de hombre asesinado en Caricuao asegura que se trató de ajusticiamiento policial

El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, se pronunció sobre el caso el 25 de mayo indicando que habían desarticulado una banda que se dedicaba al robo de viviendas. Habló de la detención de cinco personas y un fallecido en medio de una resistencia a la autoridad. “Estas personas se hacían pasar por falsos funcionarios, usando prendas alusivas”, señaló en su programa radial.

Sin embargo, solo mencionó como fallecido a Edinsson Fernando Mijares Duque de 29 años, ignorando a Luis Alfredo García Marín de 32 años. En este reporte indicó que Mijares Duque tenía un amplio prontuario policial, esto fue rechazado por la madre del fallecido, según un reporte de la ONG Provea.

“Vamos a suponer que eran delincuentes, ¿por qué no se los llevaron privados de libertad? Tenían que presentarlos, garantizarles el derecho a la vida, en Venezuela no hay pena de muerte. Les violaron todos sus derechos, desde el ingreso a la propiedad privada”, destacó Marín.

Los familiares exigen que la causa sea radicalizada en Caracas y piden al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que investigue a los funcionarios actuantes en este procedimiento por haber violado todos los derechos de los dos jóvenes.

“Esta situación ha sido horrible para nosotros, ha desencadenado muchos problemas. Quedaron dos niñas huérfanas de padres. Los funcionarios desaparecieron el carro de Edinsson en el que se trasladaban, así como todas las pertenencias familiares de los dos”, cuenta entre lágrimas la tía del García Marín.

Según Provea, en Bolívar hubo al menos 15 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el primer trimestre de 2021. Tres de ellos desmentidos por sus familiares, quienes aseguraron que los cuerpos policiales realizan ajusticiamientos y no respetan el debido proceso.

Gladylis FloresSucesos

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2021-06-10 20:14:28
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.