Pese a las ideologías, Venezuela sigue siendo un centro de negocios: Socías López

El analista económico Tomás Socías López argumentó este martes, en el marco de la conferencia Geopolítica del Caribe como Centro de Negocios, que los Estados no deben dedicarse a gerencias empresas ni servicios.
«Los Estados paternalistas deben dedicarse fundamentalmente a los programas sociales y atender a la población más necesitada con planes y programas sociales, pero no gerenciar empresas, aeropuertos, puertos, aduanas, sistemas de peajes, aseos, construcción de autopistas, líneas aéreas, y otros servicios donde la inversión privada puede asumir esa responsabilidad en descarga del gasto del Estado».

Asimismo, afirmó que se trata de actividades (las mencionadas arriba) que solamente las pueden ofrecer los sectores privados, «capaces de dar empleo y ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes».

Socías López, que participó como invitado por la Cámara de Comercio Venezolana-Dominicana (Cavedom) y en la que se encontraban representantes de México, Centroamérica y El Caribe, argumentó que el verdaderos creador de libertad de un país es el sector privado.

Agregó que, en el caso de Venezuela, el país sigue siendo «un centro de negocios» a pesar de que su gobierno pretende dominar al sector económico cuya consecuencia ha sido «no atraer inversiones ni fuentes de empleo».

«Los Gobiernos que dicen que quieren ayudar a los sectores menos favorecidos terminan empobreciéndolos más, a pesar de las buenas voluntades de acción social que desean implementar», dijo. Por otra parte, indicó que «los pragmáticos de la libre iniciativa y los negocios de estos Estados son los que permiten que nuestros negocios crezcan y permiten una mayor calidad de vida para los más pobres».

Socías López también aprovechó la ocasión para exponer los casos de Panamá y República Dominicana, naciones que están convertidas en centros de negocios y que ha despertado el interés de inversionistas y todo el eje comercial.

Mencionó por ello la importancia de la modernización de los puertos, aeropuertos y aduanas, sin olvidar aspectos como los fletes y aranceles, las leyes de seguridad jurídica y demás temas del mercado común que atraigan a los inversionistas y agregó que los tipos de cambios y controles inflacionarios «en los negocios de estos países y son el eje del crecimiento económico y auge de un país».

De igual manera hizo un llamado a las cámaras binacionales y gremios del sector a que faciliten este tipo de encuentros para que así se ponga sobre la mesa diversos temas y que a su vez impulsen el intercambio comercial y las inversiones.

Al finalizar, el especialista señaló que el perdón y la reconciliación son factores claves para que las naciones puedan enfrentar sus realidades y también se puedan apoyar en la vía hacia el desarrollo y progreso.

Por: Noticiero Digital
Autor: Redacción ND
Fecha de publicación: 2021-06-10 12:33:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.