Por qué estas cinco universidades venezolanas permanecen en QS World University Ranking

La Universidad Metropolitana es una institución privada sin fines de lucro que nació en 1970

1200629

Cinco universidades de Venezuela están ubicadas en el QS World University Rankings 2022, listado de excelencia académica que la organización británica Quacquarelli Symonds publica anualmente, según lo registrado en su página web este martes 8 de junio.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Metropolitana (Unimet) se encuentran en la evaluación.

LEE TAMBIÉN

Cinco universidades venezolanas ubicadas en el QS World University Rankings 2022

El ranking mundial de universidades se elabora con base en una metodología de ponderación de seis tópicos. Las 1.300 instituciones evaluadas este año constituyen el mayor número incluido hasta ahora.

A continuación algunos de los aspectos que son evaluados de acuerdo a las descripciones del QS World University Rankings:

  • La consultora QS, con sede en Londres, utiliza seis indicadores para compilar su listado, basado en las respuestas recibidas a una serie de encuestas entre académicos, empresas y alumnos, entre otros.
  • Los parámetros analizados son reputación académica, reputación entre empleadores, citas de las investigaciones adelantadas por sus profesores (mide el impacto de tales investigaciones), la tasa profesor-estudiante, ratio de profesores internacionales y tasa de estudiantes internacionales.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Universidades en rojo: asfixia, control y estafa chavista en la educación superior

UCV

  • Es una de las principales universidades públicas (de las cinco de carácter nacional y autónoma) de Venezuela ubicada en Caracas. Fundada en 1721, es la universidad más antigua de Venezuela y destaca entre las mas viejas del hemisferio occidental. Se considera que es la institución de mayor rango en el país.
  • El actual campus universitario principal, la Ciudad Universitaria de Caracas, fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y es considerado una obra maestra del urbanismo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
  • Ocupa el #1 en Venezuela, #41 de Latinoamérica y #701-750 a nivel mundial.
Captura: Topuniversities.com

Ucab

  • Es una institución privada de educación superior de la Compañía de Jesús. Su fundación fue decretada por el Episcopado Venezolano en el año de 1951 y realizada en Caracas el año de 1953 por la Compañía de Jesús, a la que pertenece a perpetuidad.
  • Es una universidad sin fines de lucro; la fuente de sus ingresos son los estipendios provenientes de matrículas y pensiones estudiantiles, los aportes, donaciones, herencias o legados de personas y comunidades que quieran vincular su nombre a la Institución, y los derivados de cualquier convención lícita cuya celebración se considere conveniente.
  • El producto de dichos ingresos, si lo hubiere después de pagar lo que requiera el servicio universitario, revertirá directa o indirectamente en beneficio de la obra cultural que cumple la Universidad.
  • Se ubica en la posición #76 de América Latina y en el rango #801-1000.
Captura: Topuniversities.com

USB

  • Es una institución pública, experimental y gratuita fundada en 1967, que inició actividades académicas en 1970 en su campus de Sartenejas (Caracas). Siete años después abrió su campus subsidiario en el Litoral Central, actual estado La Guaira. Ambos campus están ubicados en áreas suburbanas, con extensos bosques y parques (más de 260 hectáreas de terreno, con una tasa de área de más de 20 metros cuadrados por persona.
  • Hasta julio de 2017, la universidad ha otorgado alrededor de 35.000 títulos de pregrado y alrededor de 5.000 títulos de posgrado. Los graduados de la USB disfrutan de una alta tasa de empleo en todo el mundo.
  • La universidad ofrece 10 programas de grado asociado, 10 programas de licenciatura en ingeniería, 7 programas de licenciatura en ciencias básicas, 4 programas de licenciatura en ciencias sociales y humanidades, 24 programas de grado superior, más de 30 programas de especialización y 15 programas de doctorado.
  • Los estudiantes disfrutan de oportunidades para participar en más de 50 organizaciones estudiantiles de una amplia gama de actividades. También disfrutan de transporte gratuito y servicio de almuerzo.
  • Se ubica en el número 2 a nivel nacional, #49 de América Latina y #801-1000 en la clasificación global.
Captura: Topuniversities.com

ULA

  • Es la segunda universidad más antigua de Venezuela, cuyo campus principal se encuentra en la ciudad de Mérida, Venezuela. La ULA es la universidad pública más grande de los Andes venezolanos y tiene uno de los cuerpos estudiantiles más grandes del país.
  • La ULA fue establecida inicialmente como seminario católico el 29 de marzo de 1785 por el obispo de Mérida, fray Juan Ramos de Lora.
  • Actualmente, la Universidad de Los Andes opera dos campus en Mérida, con alrededor de una docena de facultades repartidas por toda la ciudad, así como dos campus satélites en los otros estados andinos venezolanos de Táchira y Trujillo.
  • Se ubica como tercera de Venezuela, #75 de Latinoamérica y #801-1000 del mundo.
Captura: Topuniversities.com

Unimet

  • La Universidad Metropolitana es una institución privada sin fines de lucro que nació en 1970. Es un centro de estudios de vanguardia con sede en Caracas.
  • Algunos de sus objetivos es la formación de profesionales en habilidades emprendedoras y un compromiso con el desarrollo social en Venezuela. 
  • Actualmente cuenta con 15 licenciaturas, 7 maestrías, 11 certificados de posgrado y un amplio programa de divulgación.
  • Desde 2002, Unimet cuenta con un programa de becas completas para estudiantes con alto rendimiento académico y recursos económicos limitados. En 50 años de actividades, cuenta con una comunidad de egresados ​​de más de 28.657 estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Se ubica en el quinto lugar nacional, en el rango #161-170 de universidades latinoamericanas y entre las #1001-1300 del ranking global.
Captura: Topuniversities.com

Con información de Topuniversities.com

Redacción El PitazoGran Caracas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.del periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.