Vicepresidenta denuncia bloqueo de más de 10 millones de dólares cancelados a Covax para vacunas contra Covid-19

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves que”Venezuela con gran sacrificio logró pagar a Covax la cuota de 120 millones de dólares para tener acceso para inmunizar a un porcentaje importante de la población”.
En este sentido, denunció que el pasado lunes 7 de junio, el embajador en Ginebra Hector Constant Rosales recibió una comunicación de Covax en la que le dicen que han recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109.968,081 dólares, dejando un balance de 10.031.000 dólares.

Explicó que “Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos que alcanza el monto de 10.031.000 dólares fueron bloqueados y están bajo investigación”, dijo Rodríguez, quien lamentó que los recursos para el pago de las vacunas de Venezuela no se puedan usar por el ejercicio de un poder hegemónico de los poderes fácticos como el sistema financiero internacional.

La vicepresidenta hizo un llamado al resto de los países a que sumen voces y actúen en conjunto para que las Naciones Unidas se convierta en un espacio donde los países soberanos hagan vida bajo reglas muy claras, pero que también tengan mecanismos para defenderse de las violaciones de derechos internacionales.
“Nadie puede negar que las medidas unilaterales coercitivas son un terrible crimen para los pueblos que son víctimas, objetivos geopolíticos de estas medidas; nadie puede negar los terribles efectos y el impacto que tienen sobre la población, que tiene el efecto colectivo al desarrollo sostenible. Es una violación global al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas”, expresó Rodríguez durante la Conferencia Académica Internacional “Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas”.

Afirmó que estas medidas son una extorsión a los pueblos, “Venezuela hoy está dentro de los 30 países bloqueados, se ubica en el quinto lugar de países con mayor cantidad de sanciones”.

Destacó que en los últimos cinco años, Venezuela dejó de percibir más de 100 mil millones de dólares de la producción petrolera, el 99% de los ingresos al país, algo que comparó con países en guerra.

La Vicepresidenta destacó que estas acciones han tenido impacto en la infraestructura de servicios públicos, en la red de salud pública, en la producción y distribución de alimentos.

Añadió que los bloqueos “se convierten en una industria geocolonial para exfoliar los recursos financieros que pertenecen a los pueblos”, al tiempo que explicó que Venezuela tuvo que ingeniar nuevos mecanismos para proteger al pueblo.

Recordó que el Gobierno Nacional se unió a otras voces para denunciar el tratamiento desigual que se le ha estado dando a la pandemia, como el acceso a las vacunas y medicamentos. “Apenas 10 países concentran el 87% de las vacunas en el mundo y los países bloqueados, hoy más de 30, tenemos además la dificultad del bloqueo contra nuestros pueblos”.

Con información de AVN.

Por: Diario la Voz
Autor: Jaivelis Henriquez
Fecha de publicación: 2021-06-10 15:30:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.