Exigieron fiadores a 16 habitantes de Los Roques detenidos por protestar

16 de 18 roqueños que fueron citados este jueves ante el Tribunal Primero de Control de La Guaira quedaron detenidos. Los dos restantes no pudieron presentarse por falta de recursos económicos para movilizarse desde el archipiélago hasta Vargas.

Se trata de Abraham Rodríguez, Diomar Lares, Ernesto Salazar, Luis Gerardo Verde, Nairody Sánchez, Eucariz Núñez, Yolimar Narváez, Dayana Chirinos, Dayana Rojas, Irwin Valerio, Yeraldin Rodríguez, Smith Salazar, Jhossua Montilla, Iskeire Rivillo, Jackson Paz, Eulismar Lugo, William González y Maring Charlot Abdlmesih.

El grupo junto a decenas de vecinos tomó la pista del archipiélago e impidió el paso de un camión con comida. Según fuentes vinculadas a la investigación producto de esta acción se habrían perdido más de 15 toneladas de alimentos.

A los 16 aprehendidos les imputaron los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y obstaculización de vías públicas, este último contemplado en el artículo 68 de la Constitución.

Uno de los familiares de los detenidos expresó: “La situación es preocupante, porque ellos manifestaban para que abrieran el parque para el derecho al trabajo porque sus hijos tenían derecho a comer. ¿Si no trabajaban cómo ellos compraban comida para sus hijos?”.

Aprovechó de contar que otra de las irregularidades que denunciaron en su momento estos roqueños era el arribo de turistas VIP, pese a que el archipiélago estaba cerrado. “Por eso tomaron la determinación de cerrar para que no bajaran una comida, y de allí viene lo que está pasando ahora”.

Explicó que no se sabe lo que está pasando con estos padres y madres de familia.

Asimismo, refirió que todos debieron trasladarse por sus propios medios hasta Vargas, y por esa razón varios de ellos debieron vender sus teléfonos y demás pertenencias para poder costear el pasaje en avión, que osciló entre 60 y 80 dólares.

“No todos tienen para pagarlo. Los que no tenían con quién dejar a sus hijos tuvieron que parir lo que no tenían para comprar el pasaje. No tenemos los medios ni plata para esto que estamos viviendo”.

Pidió ayuda y explicaciones sobre el porqué de esta situación.

Se supo que a los aprehendidos les exigieron fiadores, entre otros requisitos, para dejarlos en libertad. Sin embargo, se desconoce si eso sucederá. Las mujeres permanecen en el retén de Caraballeda y los hombres en el de Macuto.

Las protestas en el archipiélago se desarrollaron por al menos cuatro días seguidos desde el 16 de marzo. Pero fue el pasado 3 de junio cuando 18 de los participantes recibieron las citaciones para presentarse en el tribunal.

De manera extraoficial se supo que la acción podría obedecer a un pase de factura por parte del jefe de Gobierno del Territorio Insular Miranda, Eladio Jiménez Rattia.

Por: Caraota Digital
Autor: Amy Torres
Fecha de publicación: 2021-06-11 19:29:21
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.