Las mejores 33 aplicaciones y herramientas gratis para Windows 10: La 32 tienes que conocerla

El portal Xataka comenta que traemos una recopilación anual con las mejores aplicaciones y herramientas gratis para Windows 10, tanto las que son nuevas o desconocidas como aquellas que son imprescindibles para cualquier ordenador a día de hoy. Vamos a intentar que sea una recopilación lo más variada posible, de forma que pueda haber herramientas que le resulten interesantes a todo el mundo.

Las aplicaciones te las vamos a mostrar en una lista en la que están ordenadas por orden alfabético, y donde te hablaremos brevemente de ellas y de qué nos ofrecen. La idea es que si hoy te compras un PC con Windows, tengas en esta lista las herramientas más imprescindibles a día de hoy, pero también algunas nuevas propuestas que nos han parecido curiosas o merecedoras de una oportunidad.

Este es un artículo que queremos que sea lo más útil posible. Por eso, como siempre hacemos en Xataka Basics, si crees que hay programas merecedores de aparecer en esta lista, te invitamos a que compartas con el resto de lectores tus propuestas en nuestra sección de comentarios. Así, todo el que entre en el artículo podrá beneficiarse de los conocimientos de nuestra comunidad de xatakeros.

Adobe Photoshop Express

Si hablamos de aplicaciones para editar fotos a nivel general, Photoshop lleva años siendo una de las principales referencias. Y con cada vez más aplicaciones gratis para retocar fotos, es lógico que Adobe también tenga bien posicionada una alternativa gratuita. Sus opciones están lejos de ser las que ofrece la herramienta de pago, pero permite realizar ediciones rápidas para mejorar tus fotografías con sólo un par de movimientos de tus dedos.

Lo mejor de esta aplicación es que vale, le faltan muchas cosas en comparación de su hermana mayor, pero todo lo que ves es lo que hay, no hay micropagos para desbloquear funciones. Lo único que necesitas es una cuenta Adobe ID, y ya está, ya podrás usar sus opciones básicas de edición, sus filtros para diferentes contextos, y funciones de cambiar tamaño y recortar.

Amazon Prime Video

Si eres suscriptor de Amazon Prime y tienes un ordenador portátil, te interesará saber que desde mediados del 2020 existe una aplicación nativa de Prime Video que puedes instalar en Windows. Sí, ya sé que puedes estar acostumbrado ya a la versión web, pero la ventaja de la aplicación es que te permite descargar contenidos para verlos después sin conexión.

Además de que no necesitas un pago añadido si eres suscriptor Prime, y que Amazon está invirtiendo mucho dinero en mejorar el catálogo, uno de los principales beneficios de Prime Video es que cuenta con una excelente calidad de imagen 4K con HDR. De hecho, si hay alguna serie o película disponible tanto en Netflix como en Prime Video, en el servicio de Amazon siempre se va a ver mejor.

Ambie

Ambie es una pequeña aplicación que te ayuda a concentrarte o relajarte reproduciendo sonidos de fondo. Es una caja con varios sonidos de la naturaleza como lluvia, aves, una cascada o un bosque, así como sonidos de ciudad. Es muy simple, y cuando la abres solo tienes que elegir el sonido que quieras reproducir y durante cuánto tiempo quieres hacerlo.

Animation Desk

Se trata de una aplicación que fue lanzada a finales del 2020, por lo que es una de las más recientes de la lista. La aplicación ya estaba disponible para macOS, iOS y Android, y ahora también en Windows 10. Se trata de un entorno de dibujo sencillo para dibujar tus propias animaciones fotograma a fotograma, aunque también se puede utilizar para armar guiones gráficos.

La herramienta ofrece 25 tipos de pínceles con varios patrones, borrador y herramienta de pintura, pudiendo cambiar el tamaño del pincel o la opacidad del color. También permite importar imágenes y vídeos de fondo, crear múltiples niveles de animación, o añadir efectos de sonido. A su vez, ofrece esquema HSV ajustable y espacio infinito para guardar sus colores favoritos en cada secuencia.

Aquile Reader

Leer en la pantalla de un ordenador o un portátil no es algo demasiado cómodo, pero si quieres hacerlo en Windows, Aquile Reader es una de las mejores herramientas que tienes para hacerlo. Se trata de una aplicación para gestionar y leer tus libros electrónicos, y vas a poder controlarla sin problemas tanto con teclado y ratón como en pantallas táctiles.

Aquile Reader no solo ofrece una gran cantidad de opciones de personalización con una interfaz moderna y actualizada, sino que que también tiene interesantes características, como la posibilidad de descargar libros electrónicos directamente desde sus opciones sin tener que pasar por páginas de descargas. También tiene soporte para notas, resaltado y marcadores, funciones de texto a voz para lectura en voz alta de los libros o varios estilos de visualización.

Audacity

Aunque Audacity siempre está en esta lista año a año, es que simplemente no puede haber un listado de mejores apps sin incluir una de las herramientas de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo. Se trata de un programa para grabar y editar pistas de audio en cualquier sistema operativo, y no hay muchas que ofrezcan tanto a cambio de nada.

Audacity lo puedes usar gratis en Windows, GNU/Linux y macOS, y está abierto al resto de desarrolladores con su soporte para plugins con los que mejorarlo. También cuenta con calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits, y permite importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. Incluso puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.

Blender

Otra de esas aplicaciones imprescindibles que no podemos evitar seguir recomendándote año a año. En este caso, Blender es una de las mejores que existen para la creación de gráficos en tres dimensiones, modelado, VFX, animación, dibujo, y más. Es totalmente gratuita y de código abierto, y está disponible tanto para Windows como para macOS y GNU/Linux.

Este programa te ofrece opciones de renderizado, modelado y animación, y también incluye herramientas para la edición de vídeo. Por tener, viene lo suficientemente equipado como para permitirte llegar a crear todo un videojuego, con una interfaz totalmente personalizable que podrás adaptar a tus necesidades y la manera en la que quieras usarla.

Bulk Crap Uninstaller

Bulk Crap Uninstaller es una aplicación de código abierta que te permite desinstalar aplicaciones en lote, rápido y de forma automática en Windows. Y funciona en las últimas versiones de Windows, desde Windows 7 en adelante, por lo que no hay excusa para no probarla. Tienes una versión instalable y otra portable con simplemente un ejecutable que puedes llevar en cualquier unidad de almacenamiento.

Su funcionamiento es sencillo. La primera vez que lo ejecutes, BCU analizará tu ordenador para hacer una lista de todo lo que tienes instalado y se puede desinstalar para que elijas todo de lo que te quieres deshacer. Dependiendo de la aplicación, puedes intentar hacer una desinstalación silenciosa o desinstalar varios elementos a la vez, todo ello en una interfaz que te tiene bien informado.

Calibrel

La cuestión es simple: si tienes un lector de libros electrónicos necesitas instalar Calibre en tu ordenador. Así de simple, independientemente de que sea un lector Kindle u otro de otras marcas, este es el mejor gestor de librerías de libros electrónicos. Te va a permitir tener tus libros del PC ordenados, pasarlos a tu lector, y convertir libros en diferentes formatos, como de PDF al formato de Kindle.

También te permite descargarte periódicos, tus webs favoritas o leer desde la misma aplicación. Puedes hacer búsquedas en diccionario, ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, tener tus libros sincronizados en la nube, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas. Todo ello disponible para Windows, macOS y GNU/Linux.

DaVinci Resolve

Si buscas editores de vídeo gratis, uno de los más imprescindibles desde hace tiempo es DaVinci Resolve. Es un programa de pago que cuesta más de 250 euros, pero que tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Para la versión de pago quedan opciones muy avanzadas como su motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Son herramientas más pensadas para profesionales, por lo que para tus pequeñas ediciones la versión gratuita será más que suficiente.

DarkTable

DarkTable es para muchas personas una de las herramientas gratuitas que más se acerca a lo que ofrecen programas profesionales de pago como Lightroom. Es una aplicación de código abierto para el flujo de trabajo en fotografía, que ofrece opciones como el revelado de archivos RAW, así como edición o retoque fotográfico. Es multiplataforma, y está disponible para Windows, macOS y empaquetado para múltiples distribuciones Linux.

DeepL

Se trata de un nuevo traductor lanzado en 2017, y que desde el principio consiguió dejar en evidencia al traductor de Google. Además, este traductor cuenta con una aplicación instalable para Windows 10, lo que hace que no dependas de tener que entrar en su página web para poder utilizarlo.

La aplicación de DeepL se integra en el sistema pudiéndolo usar en cualquier otra app que tengas instalada. Si seleccionas el texto de cualquier programa y pulsas dos veces en Control + C, verás una traducción que puedes copiar o insertar directamente en el texto. Es una aplicación gratuita, aunque existe una versión de pago con todavía más opciones.

Discord

Aunque nació sobre todo enfocándose como una herramienta para la comunicación entre jugadores mientras echan sus partidas a videojuegos, Discord ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales aplicaciones de mensajería que tienes disponibles orientadas a grupos, así como una de las más completas que hay.

La idea de Discord es que puedas crearte un servidor propio de chat, y en él ir añadiendo diferentes canales según tus necesidades. Es como poder montarte tu propio Slack o tu propio IRC, e incluye la posibilidad de realizar llamadas de voz y videollamadas entre los usuarios.

File Converter

File Converter es una aplicación pequeña pero matona, una pequeña joya lanzada en 2020 y que vuelve a repetir por lo fácil que hace algunas cosas. Lo que hace es añadir la opción de convertir archivos al menú contextual de Windows, ese que aparece cuando haces click derecho sobre un archivo. Algo parecido al Automator de macOS.

Puedes usarlo para convertir el formato de varios archivos que tengas seleccionados a la vez, incluso aunque estos archivos sean de diferentes formatos. Por ejemplo, puedes coger un wav, un flac y un mp4 y convertir los tres a la vez a ogg o cualquier otro. Y lo mismo con imágenes, todo con un proceso extremadamente rápido que hará que te olvides de otras aplicaciones más pesadas para hacer esta acción.

Fluent Flyouts

Fluent Flyouts es una pequeña aplicación con un objetivo muy concreto, el de reemplazar el monitor de batería en la barra de tareas de Windows 10. Lo hace para mostrarte mucho más que cuánta batería te queda, con gráficos de la evolución del consumo, el tiempo de batería que te queda, y toda la información de la capacidad y el estado de la batería de tu portátil.

GIMP

Otra aplicación que nunca puede faltar en estas listas es GIMP, que viene a ser una alternativa simplificada y gratuita de Photoshop. Al principio te hemos hablado de una versión de Photoshop gratuita, pero GIMP no busca ser una versión gratis con funciones limitadas, sino ofrecer lo mismo que ofrece el Photoshop de pago, pero gratis.

La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.

jDownloader

jDownloader es la mejor aplicación para gestión de descargas directas. El programa tendrá acceso a tu portapapeles, y cuando guardes un enlace, lo cargará automáticamente en su capturador. Y luego, de los archivos capturados, podrás poner a cargar todos los que quieras para que bajen a la carpeta que tengas asignada.

Esto puede servir para descargar vídeos de YouTube, descargando el vídeo, el audio y la imagen de portada. Pero también te permite descargarlo prácticamente todo. También te permite gestionar tus cuentas a servicios de descarga, de forma que si tienes Mega o alguna otra alternativa, podrás descargar rápido. Prácticamente puedes bajar vídeos y fotos de cualquier lado, razón por la que es una aplicación casi imprescindible.

Kodi

Si quieres convertir tu ordenador en un centro multimedia, entonces Kodi es una aplicación imprescindible para conseguirlo. Es de código libre, y tiene versiones para prácticamente cualquier sistema operativo, tantos los de escritorio como para móviles. Su interfaz es limpia, pero totalmente personalizable con sus temas.

Además, es un programa totalmente modular, y puedes instalarle diferentes tipos de complementos dependiendo de las funcionalidades que quieras tener, y las tareas a las que quieras orientarla. Puedes usarla para conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. pero también para acceder a canales de TDT por Internet, escuchar radio, gestionar tus nubes o gestionar tu biblioteca de fotos o vídeos.

qBittorrent

En Windows tienes una gran cantidad de clientes de BitTorrent para descargar todo tipo de archivos. Sin embargo, desde hace bastantes años que qBittorret es una de las más completas. Puedes activar su propio buscador de archivos torrent, al que además puedes añadir a mano las fuentes que quieras para buscar más y mejor.

También te permite realizar varias descargas simultáneas, y tiene las clásicas opciones para pausar, reanudar o borrar las descargas. La aplicación te permite previsualizar algunos archivos como los vídeos antes de terminar la descarga, abre por defecto los enlaces Magnet, y soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo.

LibreOffice

LibreOffice es la mejor alternativa gratis para la suite Office de Microsoft. Sí, ahora Microsoft tiene una app gratuita de Office para Windows 10, pero pese a eso LibreOffice sigue posicionándose como una alternativa gratuita y de código abierto que siempre merece la pena, ya que no dependes de Microsoft ni tienes que estar registrado en ningún sitio.

Esta suite ofrece todas las aplicaciones básicas de ofimática, presentando alternativas a Word, Excel o PowerPoint. Su interfaz ha ido modernizándose con el tiempo, tiene todas las funciones que cabe esperar de este tipo de aplicaciones, y hasta un LibreOffice Online con el que puedes montarte tu propio servicio ofimático en un servidor con el que competir con Google Drive.

Lively Wallpaper

Se trata de la que posiblemente sea la mejor aplicación para utilizar fondos de pantalla animados en Windows. Se trata de una herramienta de código abierto y totalmente gratuita. Es una herramienta bastante versátil, que se desactiva automáticamente cuando inicies un juego o alguna aplicación en pantalla completa para no consumir recursos.

Este comportamiento de desactivación es totalmente personalizable. Y ya puestos a ahorrar recursos, si no quieres que esté consumiéndote medio giga de RAM de forma continua, tiene un modo Lite para que el consumo disminuya a menos de 50-100 MB de memoria. Te permite añadir casi lo que quieras a la biblioteca de fondos, desde webs interactivas, vídeos de YouTube, aplicaciones 3D hasta visualizadores de audio.

Microsoft Edge

Microsoft Edge se ha convertido en un potente navegador capaz de encararse a Google Chrome, y hacer que muchos usuarios acaben pasándose de Chrome a Edge. Comparte la misma base que Chrome, el navegador de código abierto Chromium, por lo que en Edge tienes disponibles todas las extensiones de Chrome.

Además, tienes integrado el gestor de contraseñas de Microsoft Authenticator, que puedes descargar tus móviles o integrar en Chrome con su extensión para tener tus contraseñas sincronizadas. También tienes funciones como sus colecciones, que permite guardar enlaces y añadir notas para tener organizadas investigaciones que estés haciendo, listas de lectura, y muchas otras funciones.

OBS Studio

OBS Studio es la herramienta más conocida para retransmitir tus partidas en Twitch o cualquier otras plataforma, o simplemente emitirte a ti mismo hablando. Todo porque puedes añadir diferentes fuentes de entrada, como por ejemplo tu webcam o lo que se ve en pantalla o una aplicación concreta, y ordenarlos correctamente para dejarlo tal y como lo quieres.

Además del streaming, también sirve para la edición de vídeo. En este contexto, vas a poder crear escenas con múltiples fuentes, como por ejemplos textos, imágenes, capturas de vídeo o ventanas de navegador. También puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.

Patch My PC

Aunque Windows 10 tiene una completa tienda de aplicaciones, la mayoría de gente todavía utiliza las clásicas aplicaciones que descargas e instalas desde otras webs. Y lo malo de este tipo de programas es que actualizarlos suele ser un proceso bastante más engorroso que el botón de actualizar de la tienda de Windows. Aunque ya llevamos tantos años haciéndolo que nos hemos acostumbrado, esto no quiere decir que no nos merezcamos procesos de actualización mejores.

Y ahí es donde entra Patch My PC, una veterana aplicación que tiene ya muchos años a sus espaldas, pero que sigue siendo igual de útil. Te permite actualizar hasta 300 aplicaciones en lote, de forma rápida y sencilla. Detecta automáticamente lo que tienes instalado y en su última versión, y lo que requiere actualización, permitiendo actualizarlo en pocos clicks.

Plex

Plex es una de las mejores aplicaciones para convertir tu ordenador en un centro multimedia. Puedes considerarlo como una alternativa a Kodi, aunque la verdad es que también vas a poder hacer que ambas trabajen juntas. En cualquier caso, por separado Plex ofrece muchas opciones, reconociendo todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas ordenados.

También vas a poder añadir podcasts, feeds de noticias, o acceso a algunos servicios de terceros. Eso sí, siendo una aplicación gratuita, vas a tener que pagar para tener algunas opciones avanzadas que te permitan usar tus archivos del ordenador en cualquier otro dispositivo. Con esto, podrías crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.

QuickLook

QuickLook es una alternativa que puede hacer que no necesites ninguna otra aplicación de reproducción multimedia. Es una alternativa extremadamente ligera a VLC, algo que funciona muy parecido a la Vista Rápida de macOS.

El secreto de su velocidad y ligereza es que es extremadamente simple, y sólo hace las veces de reproductor. Cuando en el explorador de archivos selecciones uno, pulsa en la tecla Espacio y el archivo se abrirá. Sólo podrás verlo, nada de editarlo o cosas similares, para eso ya necesitarás aplicaciones más avanzadas pero menos rápidas.

Source Filmmaker

Esta es la herramienta de creación de películas que utilizan en Valve para crear las escenas de sus famosos juegos dentro del motor de videojuegos Source. Source Filmmaker o SFM está disponible de forma completamente gratuita a través de Steam.

Tablacus

Tablacus es un explorador de archivos alternativo para Windows 10, que es de código abierto, soporta múltiples idiomas y tiene versiones de 32 y 64 bits. Es un proyecto bastante pequeño, pero es muy interesante debido a la versatilidad que le da el tener soporte para add-ons que añadan más funcionalidades.

No es necesario instalarlo, puesto que es un ejecutable portátil, y destaca por permitirte tener varias pestañas abiertas a la vez y poder incluso visualizarlas todas en una única ventana. También es totalmente personalizable, y tiene columnas donde se te muestra la información de los archivos.

Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más versátiles que existe. Empezó como una alternativa a WhatsApp, pero como tampoco es que destaque en su privacidad, está intentando hacerlo a la hora de ofrecer todas las opciones que puedas necesitar y más, desde poder utilizarse en más de un dispositivo con una app independiente, hasta el envío de mensajes a ti mismo, pudiendo enviarte archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te permite crear grupos y tiene sistema de stickers, pero además te permite crear canales de difusión o sincronizar webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen. Todo ello sin olvidar todas las opciones de mensajería que puedas necesitar, y que lo hacen superior a WhatsApp en muchos aspectos.

Twitch Leecher

Twitch Leecher es una pequeña aplicación para Windows, gratuita y de código abierto. Su único cometido es el de permitirte descargar fácilmente vídeos de Twitch. Es una función bastante simple, pero si quieres tener algunos para verlos sin conexión puede serte útil.

Ueli

Si eres fan de hacerlo todo desde el teclado utilizando el ratón para lo mínimo posible, Ueli es un lanzador para Windows y macOS que te puede interesar. Es extensible, gratuito y de código abierto, y lo puedes utilizar desde el escritorio para ejecutar aplicaciones, buscar archivos, y hasta realizar ciertas operaciones sin tener que usar el ratón.

Ueli cuenta con casi una veintena de funciones en Windows, entre las que están buscar y ejecutar aplicaciones, hacer cálculos matemáticos desde el lanzador, convertir colores, usar la línea de comandos, buscar en los directorios del sistema o buscar en la web. Y si no tienes suficiente, también tiene un sistema de plugins para añadirle nuevas funcionalidades creadas por la comunidad.

Winget

Winget fue lanzado en la primera mitad de 2020, hace apenas un año, y es un nuevo gestor de paquetes creado por Microsoft para Windows 10. Permite instalar todo tipo de aplicaciones desde la terminal de Windows, mediante comandos de texto, y lo hace de una forma rápida y sencilla. Solo necesitarás saber dos o tres comandos para conseguir dominarla.

En esencia, viene ofrecer en Windows una experiencia de instalación complementaria como la que podemos ver en GNU/Linux, y tiene acceso a una gran cantidad de aplicaciones clásicas, siendo una alternativa muy superior a l Microsoft Store. De hecho, también puede descargar las apps de la Store. Y si lo prefieres, existe una interfaz gráfica no oficial llamada Winstall para aprovecharla sin comandos.

Xbox

Si hemos hablado de servicios de suscripción como Spotify o Prime Video, no podemos dejar fuera el mejor servicio de suscripción para videojuegos. Se llama Game Pass y es de Microsoft. E independientemente de que tengas la suscripción para Windows o la Ultimate con juegos para Windows y Xbox, la aplicación que centraliza la experiencia es la de Xbox para Windows.

Esta aplicación te permite descargar juegos desde Game Pass al PC o desde la tienda de aplicaciones, así como contactar con tus amigos de Xbox Live. Tiene notificaciones, un buscador de juegos, y un sistema de lista de deseos para no perder de vista los que más te interesen.

YUMI

YUMI (Your Universal Multiboot Installer) es una de las mejores herramientas para crear unidades de USB de arranque, ya sea para instalar Windows en otro ordenador como para crear un USB para instalar GNU/Linux donde quieras. Incluso puedes usarla para crear un Live USB que guarde los datos entre uso y uso.

Esta herramienta te ofrece ya directamente la opción de descargar múltiples distros y sistemas operativos, de forma que no necesites buscar sus archivos ISO. Además, también incluye las opciones de descargar múltiples distros, formatear los discos, y añadir más sistemas al mismo pendrive.

Fuente: Xataka

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.