En Venezuela ocurrieron 91 femicidios de enero a mayo: uno cada 40 horas

La cantidad de femicidios en Venezuela continúa en aumento; durante el mes de mayo, la ONG Utopix contabilizó 18 casos, llevando la cifra total de muertes a 91 en lo que va de año.

Durante el año 2020, los femicidios tuvieron un incremento alarmante de uno cada 34 horas; en 2021, la cifra presenta un leve descenso: uno cada 40 horas.

La ONG advierte que uno de los mitos asociados a los femicidios es que ocurren «en espacios privados» y no en el contexto público, a manos de femicidas que no son parejas, exparejas, familiares o conocidos.

Así, se invisibilizan los femicidios indirectos o a manos de bandas delictivas. Estos asesinatos, en su mayoría, se relacionan directamente con delitos como trata, tráfico de drogas, proliferación de armas, actividades de pandillas y crimen organizado.

«La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 26 y 35 años, con un pico entre los 16 -20 años y 41-45 años», refiere Utopix.

De los femicidios registrados en mayo, tan solo el 38% están presos y el 26% están prófugos de la justicia. Nueve de las víctimas eran madres, 11 niños y niñas quedaron huérfanos y 6 mujeres sufrían maltratos según familiares.

Desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, Venezuela sufre un repunte en los índices de femicidio. Según estas cifras, 278 mujeres han muerto durante la crisis de la COVID-19 por hechos violentos.

Por: Caraota Digital
Autor: Miguel Da Silva
Fecha de publicación: 2021-06-13 14:20:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.