UE y Canadá reafirmarán «compromiso» transatlántico en su cumbre de Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, acompañados por el alto Representante para la Política Exterior Josep Borrell, se reúnen este lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su primera cumbre presencial desde julio de 2019.

Se espera que los dirigentes reafirmen su compromiso común con la asociación estratégica UE-Canadá, informó hoy la Comisión Europea y el Consejo en sendos comunicados.

La reunión, que comenzará a las 19.00 locales (17.00 GMT) y en la que se adoptará una declaración conjunta, estará estructurada en cuatro áreas temáticas: la lucha contra la pandemia y la recuperación económica; el cambio climático; el comercio, la tecnología y la innovación; y la política exterior y de seguridad.

Así, los cuatro debatirán sobre la respuesta a la pandemia de coronavirus, en particular garantizando el acceso mundial a las vacunas, la cooperación para una recuperación sostenible y los esfuerzos para reforzar la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras cosas, mediante el fortalecimiento de la preparación para las pandemias, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los líderes de ambos bloques también debatirán la cooperación en materia de acción climática con vistas a la COP26 de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP15 sobre biodiversidad y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

El comercio, la tecnología y la innovación también figurarán en el orden del día, con especial énfasis en el aprovechamiento de todos los beneficios del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la UE y Canadá, la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la cooperación en la transición digital, la investigación, el espacio y las materias primas críticas.

La agenda del encuentro, que comenzará al término de la cumbre de la OTAN que también se celebra hoy en Bruselas y a la que asiste Trudeau, incluye además «cuestiones clave» de política exterior, según indicó la Comisión Europea.

Debido a lo tardío del encuentro, que se espera que se prolongue hasta bien entrada la noche, la rueda de prensa final tendrá lugar a primera hora de mañana martes y en ella estarán Von der Leyen, Michel y Trudeau.

Casi cuatro años después de la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) y del Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA), esta cumbre pretende dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral UE-Canadá, indicó el Consejo de la UE en una nota.

La relación con Canadá es una de las más antiguas que tiene la UE con cualquier país industrializado, ya que se remonta a 1959, y colaboran estrechamente en el G7 y en el G20.

A lo largo de las décadas se ha transformado en una asociación clave para Bruselas para hacer frente a los retos mundiales.

El CETA, firmado en la Cumbre UE-Canadá de octubre de 2016 y aplicado provisionalmente desde septiembre de 2017, reduce los aranceles y facilita el comercio de bienes y servicios.

Se han eliminado los aranceles del 98 % de los productos que la UE comercia con Canadá y, en el transcurso de los próximos años, se eliminará progresivamente otro 1 % de las líneas arancelarias.

El comercio bilateral entre la UE27 y Canadá ha aumentado un 27 % en el caso de las mercancías y un 39 % en el caso de los servicios, en comparación con la situación anterior al AECG, según datos oficiales.

EFE

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.