todo lo que se sabe sobre alagar el plazo para aplicar la segunda dosis

Venezuela no es el único país que ha tomado la decisión de extender por un lapso de 90 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Este sería un intento por inmunizar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible


El 4 de junio se hizo pública la decisión del Ministerio de Salud en Venezuela de prolongar por un plazo de hasta tres meses la puesta de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, usada para combatir la covid-19.

En un comunicado enviado a los directores y autoridades de salud estadales, así como a los coordinadores regionales de epidemiología, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, giraba la orden de extender el período de plazo entre la primera y segunda dosis de la vacuna anti covid-19 Sputnik V de 21 a 90 días.

Aunque a muchos sorprendió la decisión y hubo muchas conjeturas al respecto, Venezuela no es el primer país en tomar esta decisión. En Argentina y Bolivia se ha implementado esta medida para tener un mayor alcance en la primera inmunización, luego de las declaraciones ofrecidas el 26 de abril por Alexander Guintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Instituto Gamaleya, en Moscú.

En esas declaraciones, el director del instituto donde nació esta vacuna informó que «a petición de nuestros socios extranjeros, informamos que consideramos posible aumentar el intervalo mínimo entre la administración del primer y segundo componente de la vacuna desde los 21 días previamente aprobados, hasta tres meses en los mercados extranjeros».

Aclaró que esta ampliación entre una dosis y otra «no afectará la fuerza de la respuesta inmune causada por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará».

Según Guintsburg, esta posibilidad nace luego de una investigación que adelantan las autoridades rusas y otros países donde se ha ido aplicando esta vacuna.

Resaltó que a medida que trascurre el segundo año de la pandemia generada por la covid-19 y en medio de una carrera de los países por vacunar en menor tiempo a gran parte de su población, la demanda por vacunas a nivel mundial es extremadamente alta.

«También creemos que, en un contexto de una demanda extremadamente alta de vacunas entre la población, esta solución permitiría acelerar significativamente la inmunización» dijo el director de Gamaleya.

Sin embargo, aclaró que la decisión de extender este plazo es autónoma de las autoridades sanitarias de cada país donde se aplica la vacuna Sputnik V. En el caso de Rusia seguirán dando cumplimiento a su período de 21 días para una dosis y la otra.

Al respecto, la médico infectólogo Patricia Valenzuela aclaró que esta medida proviene de los resultados obtenidos por la cantidad de dosis de este fármaco que se están colocando en diferentes países. El desafío actual, señaló la especialista, es vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Aún así, explicó que más allá de estas declaraciones, la efectividad que está descrita en los ensayos clínicos de fase III de la Sputnik V que se publicaron en la revista científica The Lancet demuestran una contundencia de entre 95 y 96,4% para esta vacuna en la aplicación de su esquema completo, es decir, la colocación de ambas dosis con su intervalo inicial de 21 días.

«Adicionalmente las dos dosis son diferentes, porque Sputnik V es una vacuna que tiene una plataforma de mecanismo de acción de vector viral, lo que en el caso de Sputnik V es un adenovirus, pero el adenovirus de la primera dosis es diferente al vector de adenovirus de la segunda dosis», subrayó, al reiterar que ambas dosis tienen componentes distintos.

Aclaró que para que la veracidad sobre lo dicho por Alexander Guintsburg se concrete, se debe dar la publicación de ésta y cualquier otra información al respecto en una revista científica que dé constancia de otro ensayo clínico.

Detalló que los resultados de este ensayo clínico «apuntan a la aparición temprana de un efecto parcialmente protector de la vacuna entre los 16 y 18 días después de la inmunización con una dosis, pero la verdad es que la autorización que tiene en la actualidad y los resultados que tiene publicado es con un esquema de dos dosis».

La vacuna rusa Sputnik V aún no ha sido aprobada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de Salud. Recientemente su director, Tedros Adhanom, aclaró que la decisión está en manos de un grupo de especialistas que estudian la vacuna.

«Es un grupo que trabaja de manera independiente y que informará de sus conclusiones una vez que concluya sus labores», dijo por videoconferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al contestar una pregunta sobre si la aprobación de la vacuna rusa por la OMS es asunto de «semanas y meses».

Para la médico venezolana Patria Valenzuela, en este momento las tres metas principales en las que coinciden todas las vacunas contra covid-19 que tienen diferentes plataformas de mecanismo de acción son:

  • Disminuir el número de hospitalizaciones.
  • Disminuir las formas severas de covid-19.
  • Disminuir la mortalidad, es decir, la muerte por covid-19 y en esto coinciden todas las vacunas siguiendo el esquema de vacunación que recomienda y con el que se hicieron los ensayos clínicos de fase III en cada uno de los laboratorios de cada una de las vacunas.

Destacó que hasta ahora la OMS ha aprobado las vacunas contra el covid-19 solo para su uso de emergencia, dada la urgencia de comenzar a inmunizar a la población, y aclaró que aun así después de recibidas las dosis correspondientes las personas igual pueden contagiarse con esta enfermedad.

*Lea también: Solo 350 mil dosis de vacunas al día garantizarían cubrir 70% de la población para octubre

Pero las vacunas están diseñadas para evitar que la covid-19 progrese «hacia una forma severa, porque la verdad es que los ensayos clínicos de cada uno de los laboratorios que se hicieron para cada uno de las vacunas este es uno de los objetivos que se buscaba».

La infectóloga destacó que a nivel mundial incluso aquellas personas que se vacunan deben seguir la práctica de las medidas de prevención: usar el tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o desinfectarlas con gel antibacterial a base de alcohol al 70%, usar protección ocular o mascarilla facial, además de evitar tocarse la cara en público, así como los sitios con aglomeraciones, que sean cerrados o estén mal ventilados.



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-06-15 10:29:44
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.