Hasta diciembre habrá combustible subsidiado, estima Rafael Quiroz

El economista especializado en asuntos petroleros, Rafael Quiroz, señaló que dentro de unos cuatro o cinco meses, es decir, para finales de año, es el tiempo previsto para que el Gobierno elimine de manera definitiva el combustible subsidiado y se establezca por completo el costo en divisas en más del 90% de las estaciones de servicio.De acuerdo a lo publicado por el medio La Prensa del Táchira, Quiroz indicó que durante las dos últimas décadas, la crisis por la gasolina, aumentó. Esto, debido por la falta de sinceración en su precio real, «la gasolina subsidiada va a desaparecer, eso es un hecho, aunque es una decisión acertada desde hace meses en algunos estados la elevación del costo internacional, esto debió suceder mucho antes, el camino se ha preparado de a poco», expresó el economista.

En ese sentido, indicó que los ingresos generados por el incremento del combustible no alcanzan para el mantenimiento de las refinerías. «El tema del subsidio de gasolina estaba generando una pérdida de más de 12mil millones de dólares, actualmente la cifra ronda 4 mil millones de dólares durante el tiempo de pandemia, teniendo una reducción significativa en los ingresos y egresos de la estatal», dijo.

También manifestó que la recuperación de las refinerías venezolanas tiene un costo de 70 mil millones de dólares que permitiría dejarlas operativas en su totalidad y así iniciaría el repunte de la producción pero, a juicio de Quiroz, eso podría lograrse solamente si se produce un cambio político en el país.

«Pdvsa requiere de personal técnico calificado para realizar las reparaciones y mantenimiento de sus refinerías, por el momento hay 20 mil personas en nómina que no están capacitadas para el trabajo con el crudo, además es importante recuperar personal que está en las petroleras de Ecuador y Colombia», sostuvo.

No obstante, aún y cuando estiman que el subsidio del combustible podría culminar en el mes de diciembre, actualmente las estaciones de servicio en todo el país siguen con largas colas, inclusive de días, solo para tratar de conseguir gasolina a precio internacional, sobre todo en el interior de Venezuela, donde la situación por el combustible es más crítica desde hace años, con énfasis desde que inició la pandemia.

El periodista Jesús Quintero, quien reside en la ciudad de Mérida, le contó a ND que en esa región de las 60 bombas de gasolina, solo están habilitadas entre 15 y 18 diarias para poder abastecer y afirmó que «las cisternas no llegan con regularidad. Todo es cuestión de suerte, porque pueden tardarse hasta tres semanas, sobre todo hacia las bombas que  operan en la periferia del municipio Libertador, capital del estado Mérida» y que además los productores agropecuarios deben ingeniárselas para poder bajar las cosechas a la ciudad «donde se observan largas colas en las estaciones dolarizadas», finalizó.

Por: Noticiero Digital
Autor: Redacción ND
Fecha de publicación: 2021-06-18 08:50:06
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.