Los «dioses del cielo»: No es ignorancia lo que abruma es Ineptitud (Braulio Jatar)

 Atul Gawande en su libro “The Checklist Manifesto” dice que los humanos están abrumados por el exceso de información, de tal manera que aunque antes era la ignorancia lo que los desafiaba, ahora es la ineptitud la que los  aturde. Gawande afirma lo cierto cuando señala que la raza humana en las últimas décadas, ha hecho todo tipo de avances científicos, es decir que los nuevos errores no son producto de una falta de conocimiento, por el contrario resultan de lidiar con tanta información.

En la gerencia de aviación se señala que los accidentes aéreos, tienen un ochenta por ciento (80%) de falla humana por incumplirse procedimientos que conocen y deben aplicar. El autor remarca que la “lista de verificación” es la última línea de defensa en la lucha contra la distracción, y las fallas de memoria. También habla que el volumen y complejidad de nuestros conocimientos exceden nuestra capacidad individual y, la habilidad de aprovechar sus beneficios de manera correcta.

Es fácil simplificar con un ejemplo la forma en que los humanos están siendo abrumados por su mundo. La experiencia de visitar un supermercado o un mercado rural, es un ejemplo en el cambio de paradigma entre lo que eran hace algunos años y lo que son ahora. Anteriormente en una bodega la limitación de sus productos hacia fácil ubicar sus necesidades. Sal, azúcar, arroz, harina y otros pocos productos, permitían volver a casa con todo lo requerido sin mayor dificultad. Por el contrario en un moderno local, es casi imposible entrar sin llevar una lista. Esta mundana experiencia ilustra de forma simple, como el cerebro de los mortales está permanentemente sometido ante la diversidad de opciones. Todos saben, por propia experiencia, que sin un listado, terminan comprando lo que no necesitan y olvidando lo necesario. El nivel de distracción es tan grave, que la vida que viven se parece bastante a la alegoría de la caverna de Platón. Los seres humanos habitan en su mundo de sombras.

Es tan fuerte y solida la evidencia que muestra la distancia entra la realidad y el proceso mental del cerebro humano, que la prueba de testigos, es la menos confiable de todas en un proceso judicial. La mente de los terrestres se ha saturado y como cualquier recipiente cuando se llena, simplemente desborda lo que tiene adentro. Este proceso mental es bastante parecido a lo que se denomina en manejo de inventario FIFO (primero en entrar, primero en salir, por sus siglas en inglés). Este flujo real de productos, es bastante parecido a la mecánica cerebral, simplemente no hay forma de mantener adentro todo lo que entra. El Budismo ha respondido a esta desgracia distractora, con lo que denominan “visión penetrante”, los dioses del cielo, saben que son hijos de humanos, por lo que están obligados por manuales, instructivos, maquinas y el desarrollo de niveles exigentes de concentración a responder con especial destreza.

Braulio Jatar Alonso

Libro: El secreto de los dioses del cielo.

Apóyanos Compartiendo :

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso

Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.