ONG piden al fiscal de la CPI a decidir sobre la investigación a Venezuela

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a tomar una decisión sobre el caso de Venezuela. Las ONG Un Mundo Sin Mordaza, Defiende Venezuela y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad insistieron que debe avanzar en la conclusión del avance preliminar.

El portal de noticias Monitoreamos reseñó el comunicado conjunto, en el que reconocieron sus interrogantes ante el retraso para decidir sobre una posible investigación. En ese sentido, y después de que la exfiscal, Fatou Bensouda, no se pronunciara, exhortó a Khan a anunciar el futuro del caso de Venezuela.

“La culminación del mandato de la fiscal Bensouda, sin el esperado pronunciamiento genera interrogantes sobre el examen preliminar, el alcance del proceso y los posibles escenarios. No obstante, cabe esperar que la decisión respecto a si se inicia o no una investigación formal sobre la situación de Venezuela sea anunciada por el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan“, expone el comunicado.

La exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo a principios de junio que es “cuestión de días” para anunciar si la institución abrirá una investigación contra el Estado venezolana. Sin embargo, y a pesar de afirmar que esperaba comunicar su posición “antes que finalice su mandato” (el 15 de junio), el martes dijo que será Khan quien tome la decisión final.

La decisión de la Fiscalía de la CPI no debe ser “subjetiva”

Las ONG subrayaron que la decisión de la Fiscalía de la CPI “no debe ser subjetiva o personal”. Al contrario, aseguró que debe estar argumentada “en los hallazgos encontrados por la Oficina de la Fiscalía de la CPI en las diferentes fases del examen preliminar”.

“Debe existir una continuidad en el trabajo ya realizado y en la línea trazada por la Oficina de la Fiscalía de la CPI; entendiéndose que, como fue expresado por Bensouda, la Oficina de la Fiscalía de la CPI ya cuenta con una conclusión sobre la situación de Venezuela y lo que queda pendiente es el anuncio de la misma”; acotó el comunicado.

El informe preliminar de la Fiscalía de la CPI afirmó que hay fundamentos razonables para considerar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, el documento enumeró casos de tortura, violación u otras formas de violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales. Además, alertó de persecución de un grupo por motivos políticos y detenciones arbitrarias.

Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2021-06-18 17:41:30
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.