Brote de 40 casos de malaria en La Guaira y “aún no se toman medidas”, alerta Olivares

El diputado electo en 2015 y médico, José Manuel Olivares, alertó este viernes sobre un brote de malaria en el estado La Guaira, antiguo estado Vargas, específicamente 40 casos, y “ninguna autoridad” ha sido enterada y “aún no se toman medidas” de contención ni de investigación.

“El paludismo o malaria es una enfermedad que habíamos erradicado en Venezuela. Hoy tenemos cerca de 40 casos en Vargas y hasta ahora, ninguna autoridad sanitaria se ha dado por enterada”, indicó Olivares en su cuenta oficial Twitter.

El parlamentario advirtió además que la malaria es una enfermedad que se puede expandir “muy rápido y hoy, una semana después de los primeros casos, todavía no se ha tomado ninguna medida ni de investigación ni de contención”.

“Vargas no es una zona de malaria, es importada del sur del país. Hasta el momento ningún organismo está investigando como el paludismo llegó a la Costa de Vargas y esto es fundamental para poder contener la expansión”, agregó.

El comisionado/AN de Salud explicó que la malaria es una enfermedad generada “por un parásito y se trasmite por un mosquito. No es el mismo mosquito del dengue, pero igual vive en reservorios de agua. No es suficiente fumigar, hay que implementar también medidas efectivas para evitar nuevos contagios y evitar la reproducción del mosquito”.

Malaria en Venezuela

De acuerdo a la agencia Efe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2018 en Venezuela, se registraron 471.000 casos y 423 muertes, con especial incidencia de la enfermedad en el estado Bolívar, pero el país no publica cifras oficiales de la enfermedad desde 2016, cuando reportó 245.000 casos y una muerte.

La OMS certificó que Venezuela fue el primer país en erradicar el paludismo en 1961, si bien la enfermedad ha cobrado fuerza desde 2017, especialmente en el sur del país. La ONG Médicos sin Fronteras diagnosticó y atendió 43.019 casos en 2020 en los estados Anzoátegui, Bolívar y Sucre, concluye Efe.



Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-06-18 20:22:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.