Estudian medicamentos senolíticos como alternativa para reducir mortalidad por COVID-19

El portal Milenio indica que médicos estudian el uso de fármacos senolíticos en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como un tratamiento para ayudar a reducir la mortalidad y complicaciones por covid-19.

La investigación se encuentra ya en ensayos clínicos en humanos, luego de probarse exitosamente en ratones, por lo que se espera que en breve pueda ser usado como un medicamento preventivo contra el coronavirus.

​En entrevista para MILENIO, el doctor Sergio Chiarella, quien forma parte del grupo de investigación, detalló que los senolíticos han tenido buenos resultados en pruebas preliminares, pero pidió esperar los resultados de los ensayos clínicos.

“Cuando uno está expuesto al virus las células senescentes se convierten en inflamatorias y entre más células senescentes haya más complicaciones hay por el covid”, explicó el especialista de la Clínica Mayo.

Chiarella alertó que es el grupo de adultos mayores o con enfermedades crónicas —diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras— el que desarrolla las células senescentes, lo que aumenta la tasa de mortalidad en caso de infectarse con covid-19.

Los fármacos senolíticos descubiertos en la Clínica Mayo redujeron considerablemente la inflamación, la enfermedad y la mortalidad debida a la infección por covid en ratones ancianos, de acuerdo con los resultados publicados en la revista Science.

Las células senescentes (células dañadas o inútiles que se quedan en el cuerpo) contribuyen en muchos aspectos al envejecimiento y a afecciones como inflamación y varias enfermedades crónicas.

“Los fármacos senolíticos potencialmente podrán usarse en ambos escenarios: preventivo y para ayudar a combatir el virus”, adelantó, aunque pidió esperar los resultados de los ensayos para medir la eficacia frente al covid y eventuales efectos adversos.

De acuerdo con la investigación, las células senescentes responden de manera amplificada al virus SARS-CoV-2 y eso las hace aumentar la producción de los factores que provocan inflamación y daño tisular, provocando mayor mortalidad.

Los investigadores también descubrieron que los ratones ancianos, a los que mediante un modelo desarrollado en la Universidad de Minnesota se infectó con el virus, cuando fueron tratados con senolíticos (fármacos que retiran de forma selectiva a las células senescentes del cuerpo), sea antes o después de la infección, el resultado es positivo.

Los anticuerpos antivirales aumentaron, mientras que los signos de inflamación y las células senescentes disminuyeron, igual que la mortalidad y, por lo tanto, aumentó la probabilidad de que los ratones viejos e infectados sobrevivieran mejor que los ratones más jóvenes.

Los investigadores plantean que reducir el peso existente de las células senescentes en los pacientes más viejos o afectados por enfermedades crónicas puede mejorar su resiliencia y reducir el riesgo de fallecer a consecuencia de infecciones virales, incluida la del SARS-CoV-2. Al momento, están en curso tres de estos ensayos clínicos.

Fuente: Milenio: Últimas Noticias de México – Actualidad global – Grupo Milenio

Por: Caraota Digital
Autor: Caraota Digital
Fecha de publicación: 2021-06-19 00:17:23
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.