#México | Propuestas económicas de Pedro Castillo

En el último debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato Pedro Castillo recordó sus principales propuestas económicas.

Uno de los principales planteamientos propuestos por el candidato de Perú Libre es el cambio del modelo económico.

“El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población y a los mercados. No vamos a permitir que la inflación golpee a la mesa del pueblo”, dijo Castillo.

Pero, ¿qué otros cambios implica esto? A continuación te presentamos las diferentes propuestas económicas planteadas por Castillo:

Reactivación económica

Tal y como se mencionar en el ideario del partido Perú Libre, el candidato señaló en el debate que en su gobierno se aplicaría la “economía popular con mercados”.

Según el texto, este régimen económico está basado en lo trabajado en Bolivia y propone que el Estado regule el mercado y sea “descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador”.

“Vacunados los maestros se abrirán las escuelas. Al abrir las escuelas abrirán las tiendas, mercados, restaurantes. Pero también es importante que el Estado recupere la riqueza del país, la renegociación de las grandes empresas”, indicó en el debate presidencial.

Esta renegociación también está indicada en el plan de gobierno de Perú Libre, donde se busca una revisión de contratos estatales y una nueva proporción del reparto de utilidades de las empresas “20% a favor de la transnacional y 80% a favor del Estado”.

Por otra parte, Castillo también aseguró que se impulsará la inversión pública para destrabar los proyectos. Pero, luego señaló que en un eventual gobierno suyo, Tía María y Conga no serían puestos en marcha.

Entre otras propuestas señaló que se impulsarán los créditos para micro y pequeñas empresas (mypes) y la compra de deudas a personas en “zozobra económica”.

Importaciones

Pese a lo dicho en el debate presidencial realizado en Chota (Cajamarca), el candidato negó que se vayan a cerrar las importaciones.

“No vamos a prohibir las importaciones, pero vamos a proteger la producción nacional. Como es posible que la papa se pudra en los centros poblados. Bienvenida la inversión privada pero con reglas claras, que no abusen de los trabajadores”, señaló.

Cabe mencionar que anteriormente, en Chota, el candidato manifestó que “no habrá importaciones de lo que el pueblo produce” y prometió implementar una segunda reforma agraria.

Además, en el ideario de Perú Libre también se menciona que se revisarían los tratados de libre comercio (TLC) y otros convenios internacionales para reafirmarlos, regularlos o anularlos.

Empleo

Castillo se comprometió a generar un millón de puestos de trabajo en el plazo de un año. Asimismo, prometió que se generarían 100,000 empleos para los jóvenes en este 2021.

“El Estado tiene que acordarse de los jóvenes. Hay que llamar a todos los expertos, como ingenieros agrónomos, para sostener proyectos y generar empleo”, señaló luego el candidato.

Pensiones

En el debate, Castillo aseguró que los ahorros previsionales de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones serán respetados.

“No vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada. No más abusos de las AFP y las ONP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros”, sostuvo el candidato de Perú Libre.

Sin embargo, el candidato no aclaró que pasará con los sistemas de pensiones. Según el ideario del partido Perú Libre se indica que las AFP serían eliminadas paulatinamente y se fortalecerá el Sistema Nacional de Pensiones.

¿Qué tan viables son estas propuestas?

El economista principal de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, explicó que pasaría si se realiza un cambio total del modelo económico.

“Para el caso del escenario Castillo, hemos asumido que se realiza una asamblea constituyente y que se realizan cambios importantes al capitulo económico de la Constitución. (Se cambian) el artículo 60, 62, 70, 84, que básicamente lo que hacen es proteger los contratos, la propiedad privada, restringen que el Banco Central financie al fisco”, indica Saavedra. 

Con estos cambios, Apoyo Consultoría señala que habría un gasto público muy fuerte e incremento de la deuda pública y se tendría un periodo inicial denominado ‘la ilusión de la bonanza’ que “es un crecimiento económico y de consumo artificial inflado por el gasto público, mientras que se deteriora la capacidad productiva del país, cae la inversión privada y cae el empleo formal. Pero, la sensación es de mejora porque el gasto público soporta todo hasta que la factura se debe pagar”.

Por su parte, el ex ministro de Economía, David Tuesta, señaló que los mensajes que se están dando con esas propuestas generan que los mercados no tengan confianza, lo cual “se refleja también en movimientos en los capitales antes de los resultados electorales y las presiones en variables financieras como el tipo de cambio”.

“Hay propuestas que plantean líneas que son anticompetitividad. Cuando se critica la meritocracia, la apertura de mercados, la restricción de importaciones o nacionalización de empresas que implica romper los derechos de propiedas, eso va totalmente en contra de la competitividad”, señaló.

Respecto a la restricción de importaciones de productos que ya se producen en el Perú, Castillo aclaró durante el último debate que no se prohibirán productos solo van a “proteger la producción nacional”. Pero, ¿qué puede significar esto?

“¿Cómo se va a hacer esa protección? Eso va a implicar subir aranceles. Tal vez no se prohiban las importaciones, pero se ponen otras barreras a los productos”, explica Muñoz Najar.

Según indica la economista, con esta medida no solo se verían afectados algunos productores, sino también afectarán a la cadena de consumidores, lo que derivaría en un incremento de precios.

Con información de: RPP Noticias

Por: Capital México
Autor: REDACCIÓN
Fecha de publicación: 2021-06-19 14:07:03
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.