Venezuela sigue siendo el segundo mayor expulsor de población del mundo

1208946

“Es enorme”, así calificó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el número de personas que en el 2020 huyeron de guerras, persecución y violación de derechos humanos, unas 82,4 millones en el mundo, en un inédito entorno de emergencia mundial por la pandemia y de un aumento de las campañas xenófobas. En ese contexto, Venezuela se ubica entre los cinco países con más número de desplazados y refugiados en el extranjero.

Desde hace casi una década “cada año el número de refugiados y desplazados en el mundo crece. En el 2020 llegó a 82,4 millones de personas. Es la población de Alemania por ejemplo. Es enorme”, dijo Grandi durante una entrevista con EFE en la capital de Panamá. El informe anual 2020 de Acnur precisó que “más de los dos tercios de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones)”.

El desplazamiento de los venezolanos también destaca en el continente americano, con “casi 6 millones de personas que han dejado su país y que están en todo el continente y en Europa también”.

El informe Tendencias Globales 2020 de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que el número de personas desplazadas forzadas en el mundo aumentó 4% respecto a las 79,5 millones registradas en el 2019. Esta alza se dio pese a que el 2020 fue un año histórico: “todo el mundo se paró a causa de la pandemia” del COVID-19, “excepto los conflictos, las guerras, las persecuciones, las discriminaciones, que son la causa de este exilio, de las personas desplazadas forzadas y de refugiados”, destacó el alto funcionario de la ONU.

Actualmente, el 1% de la humanidad está desplazada y hay el doble de personas desplazadas forzosas que en 2011, cuando el total era algo inferior a los 40 millones, indicó el informe anual de Acnur.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué es el equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional?

¿Por qué aumenta el número de refugiados?

A las personas que huyen a causa de la guerra, la persecución, la discriminación por razones de religión, origen cultural o geográfico, por orientación sexual “las consideramos refugiadas, personas que necesitan de lo que nosotros en Acnur llamamos la protección internacional”, ya que sus Estados no se las da, dijo Grandi.

Y el número de esta población aumenta porque hay «muchas situaciones de desplazamiento muy antiguas, como en Afganistán, más de 40 años; como Somalia, como Siria, más de 10 años, y estas situaciones no encuentran una solución. Entonces el desplazamiento relativo a estas situaciones permanece».

A ello se suman nuevas crisis “como la Mozambique por ejemplo; en el norte de Etiopía hay un conflicto muy duro, o en el Sahel” en África, con lo que “el número total” de refugiados “crece constantemente», explicó el funcionario.

“En la región de las Américas, del Norte, Caribe, del Sur, tenemos alrededor de 16 millones de refugiados y desplazados (…) tanto entre país como desplazados internos”, dijo Grandi a EFE.

Redacción El PitazoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.