Rafael Narváez: Crímenes contra Albán y Acosta Arévalo deben ser suficientes para el fiscal Karin Kan

El abogado defensor de los DDHH Rafael Narváez aseguró este sábado que todo apunta a que la Corte Penal Internacional abrirá una investigación formal por crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Estado venezolano.

Narváez recordó que el nuevo fiscal Karim Khan tiene tres opciones con relación al Informe Preliminar. «La primera opción es archivar el Informe, que es casi imposible por lo sustanciado que está el informe. En segundo lugar dejar abierto el examen hasta lograr más elementos de convicción, y la tercera opción es cerrar el examen preliminar e iniciar la investigación».

«A pesar de que la fiscal saliente Fatou Bensounda no adelantó el Informe Preliminar, ella expresó el año pasado que existían «razones para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad». Y hace semanas sostuvo que la «CPI cumplió con todos los criterios para que se inicie la investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad». De la misma manera, la carta entregada al nuevo fiscal Karim Khan constituyen una campanada que pudiera impulsar la aprobación definitiva del Informe Preliminar»-

Narváez agregó que el recurso confidencial introducido por el Estado venezolano ante la Sala de cuestiones Preliminares de la CPI lo único que logró fue retrasar la decisión de la fiscal saliente Fatou Bensounda sobre el caso venezolano, por que la Sala no tuvo tiempo para decidir sobre el recurso de control judicial.

«El expediente está allí sin modificación y bien sustanciado gracias a la valentía de las víctimas de violación sistemática graves a los DDHH y crímenes de lesa humanidad y a pesar de la negativa del Estado de proveer información y que ahora busca arrepentimientos con perdón, olvidando que tanto el sistema universal DDHH y la CPI no concede privilegios ni perdón para los responsables de estos crímenes horrendos».

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.