Situación del exmarine preso en Falcón es un plan de extorsión

El equipo de defensa de Matthew John Heath presentó en corte una narrativa distinta a las denuncias por parte de la administración de Nicolás Maduro sobre que el exmarine es un delator norteamericano que fue capturado en Venezuela con armas y explosivos.

Vale recordar que Heath fue detenido el 10 de setiembre 2020 luego de ser acusado de  intentar “atentar en contra de la industria petrolera y el sistema eléctrico” de Venezuela.

En ese entonces, el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, señaló que la detención de Heath se produjo en el estado Falcón cuando presuntamente éste realizaba acciones de «espionaje y de desestabilización con apoyo de militares y civiles apátridas venezolanos».

Luego de una presentación que recabó el contenido de documentos que fueron introducidos ante el Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, el equipo del exmarine señaló que su defendido fue «retenido contra su propia voluntad en la violenta frontera entre Colombia y Venezuela y que él es cualquier cosa menos un espía», reseñó el portal El Nuevo Herald (ENH) este viernes 18 de junio.

Tras  un informe introducido el pasado lunes 22 de marzo ante la Organización de las Naciones Unidas, el cual obtuvo el Miami Herald, El Nuevo Herald y la oficina en Washington, el cual revela que Heath habría recibido torturas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, quienes lo apuntaban con una pistola en la cabeza, así como también descargar eléctricas y bolsas de plásticos para evitar que respirara.

De acuerdo a la publicación de ENH, la familia de Heath y su equipo de defensa, es que él estaba presuntamente visitando a unos amigos en la frontera y posteriormente fue «secuestrado en un incidente» hecho que su abogado, Guillermo Heredia, lo definió como un «plan de extorsión».

En ese sentido, Heredia «planeaba cuestionar en corte los informes policiales iniciales y las fotos en la audiencia prevista para el jueves, pero fue suspendida por la falta de comparecencia de los reos de otras prisiones», además Heredia señaló que los informes policiales muestran a Heath y tres venezolanos desfilando ante los medios locales por tener una gran cantidad de dólares estadounidenses entre ellos. Presuntamente fueron detenidos el 8 de septiembre de 2020, el informe policial fue presentado el 9 de septiembre y Heath apareció por primera vez en la prensa venezolana dos días después: el 10 de septiembre.

De acuerdo al reportaje, cinco días después de haber aparecido, el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, a través de una alocución transmitida por la televisión nacional, expresó que se había frustrado un complot de la CUA y que Heath era un «espía» que tomó fotos consideradas como sensibles, y que además tenía consigo lanzacohetes y rifles catalogados como de «gran potencia». Esto, con un arsenal de armamentos mostrado en dicha alocución y que además poseía un teléfono satelital encriptado.

«Según su abogado, Heath y sus compañantes en el vehículo tampoco llevaban las armas que alega el régimen. El lanzacohetes que supuestamente llevaban es demasiado grande como para ser llevado en la maleta del auto compacto en que iba, un Chevy Arauca, argumenta la defensa», publicó ENH.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.