Ministerio de Pesca lanza plan para convertir a Pez León en opción alimenticia

1211716

La Guaira.- Controlar la proliferación del Pez León, por tratarse de una especie depredadora y que genera desequilibrio en ecosistemas marinos, el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Venezuela está realizando el lanzamiento del plan «Extracción, Manejo y Aprovechamiento Alimenticio del Pez León», cuyo lanzamiento oficial se realizó este martes, 22 de junio, en la bahía de Punta Iguana en Las Quince Letras, parroquia Macuto del estado Vargas.

“El desafío del ministerio de Pesca es lograr que los pescadores aprendan a manipular al Pez León y que se inicie un aprovechamiento alimenticio de la carne de este pez que, justamente, no es un espécimen de pesca, por lo venenos de sus espinas dorsales. La idea es mostrar cómo se puede atrapar y manejar, además de que su carne sea vista como un alimento de calidad y gusto”, explicó la viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Olga Luisa Figueroa, que asistió al evento, que contó con apoyo de buzos, estudiantes de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), así como funcionarios de los cuerpos de bomberos, rescates acuáticos y protección civil de la entidad costera.

El plan arrancó con la participación de 22 buzos que realizaron la extracción de peces león de la costa macuteña. Posteriormente, personal del despacho ministerial dio una charla a los pescadores presentes, donde se explicó el manejo del espécimen, la forma de limpiarlo y cómo obtener su carne. Los especialistas indicaron que es un mito la toxicidad de la carne del Pez León, pues el veneno de este pez se encuentra en sus espinas dorsales.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Pescadores atrapan a un tiburón en las bahías de Macuto

«La carne de este pez es exquisita y rica en vitaminas y Omega 3. Es amplia la variedad de platos que se pueden preparar con el Pez León y de esa manera elevar la oferta gastronómica del Litoral Central y de toda Venezuela» señaló el submarinista y chef Iván Coa, quien se sumó como voluntario a esta campaña ecológica, junto a la Fundación Cátedra Flotante de Venezuela, que preside el periodista Ignacio Laya.

Fuentes del Ministerio de Pesca y Acuicultura acotaron que la actividad de este martes es la primera de una serie de acciones para construir un plan nacional que permita garantizar el ecosistema submarino y controlar la presencia del Pez León en las costas varguenses.

Nadeska NoriegaGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.