#EEUU | Buscan quitar a militares procesamiento de crímenes graves en Fuerzas Armadas

Dos legisladoras demócratas presentaron hoy miércoles sendos proyectos de ley que quitarían de la esfera castrense el enjuiciamiento de asaltos sexuales y otros crímenes graves cometidos en las Fuerzas Armadas, una idea que preocupa a los mandos militares.

Los proyectos llevan el título de «Ley Vanessa Guillén de la Justicia Militar y Aumento de la Prevención», y los promueven en ambas cámaras del Congreso la representante Jackie Speier, de California, y la senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York.

Vanessa Guillén fue una joven soldado que había informado a su familia sobre acoso sexual en la base de Fort Hood, Texas, y fue asesinada el año pasado aparentemente por otro soldado.

Fort Hood y Fort Bliss, ambas en Texas, figuran al tope de la lista de guarniciones del Ejército donde las mujeres corren el mayor riesgo de asalto sexual, según un informe divulgado la semana pasada por la corporación Rand.

El 13 de mayo el Departamento de Defensa informó que en el periodo fiscal 2020 recibió 7.816 denuncias de asalto sexual de soldados, un incremento de 1 % sobre los informes recibidos en el año anterior. Un total de 6.290 incidentes ocurrieron durante el servicio militar.

El proyecto promovido por Gillibrand tiene el respaldo de al menos 43 demócratas, dos independientes y 21 republicanos, lo suficiente para superar las maniobras parlamentarias dilatorias. Entre los copatrocinadores se cuentan el senador republicano Ted Cruz, de Texas, y el independiente Bernie Sanders, de Vermont.

Pero una docena de intentos de la senadora para que la iniciativa se ponga a voto en el pleno de esa cámara han encontrado la oposición del actual presidente del Comité de las Fuerzas Armadas, Jack Reed, demócrata de Rhode Island, y del expresidente del mismo comité, el republicano Jim Ihofe, de Oklahoma.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el martes que está dispuesto a cooperar con el Congreso para enmendar el Código Uniforme de Justicia Militar, quitando de la cadena de mando el enjuiciamiento de asalto sexual.

Por su parte, en una carta enviada en mayo al Comité y divulgada por Inhofe el martes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, argumentó que quitarle a los militares el procesamiento de los crímenes graves socavaría la autoridad de los comandantes.

La carta lleva las firmas de los jefes del Ejército, la Marina de Guerra, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, la Fuerza Espacial y la Junta de la Guardia Nacional.

Sin embargo, «en las circunstancias específicas y limitadas del asalto sexual, mantengo la mente abierta a todas las soluciones», añadió Milley.

«Insto a la cautela para asegurar que cualquier cambio en la autoridad de los comandantes en la aplicación de la disciplina se analice rigurosamente sobre la base de evidencias, limitado solamente al asalto sexual y delitos relacionados», agregó el oficial.

La senadora Gillibrand dijo que «desde la integración racial de las Fuerzas Armadas hasta el permiso para que las mujeres actúen en combate y permitir que los soldados homosexuales, bisexuales y transexuales presten servicio abiertamente, la cadena de comando siempre ha bregado para mantener el status quo».

«Sus argumentos son repetidos de las batallas por el progreso en el pasado y carecen de cualquier argumento coherente más allá del ‘buen orden y la disciplina'», añadió la legisladora.

El proyecto de ley de Gillibrand, que es similar al de Speier, requiere que las decisiones sobre el enjuiciamiento de crímenes graves entre los militares, incluido el asalto sexual pero también el homicidio y otros, las tomen fiscales militares especialmente instruidos, en lugar de los comandantes de unidades. EFE

Madre de Vanessa Guillén pide a Biden que evite más casos como el de su hija



Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2021-06-23 13:08:03
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.