Migrante regresa a pie desde Perú: Si vamos a pasar trabajo, lo pasamos en nuestro país

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, tuvo este miércoles un encuentro que catalogó como “desgarrador” con migrantes venezolanos que se van y regresar al país a pie, específicamente desde y hacia Perú. Un migrante que retornaba le dijo que si van a “pasar trabajo, lo pasamos en nuestro país”.

Por medio de la red social Twitter, la dirigente opositora posteó lo siguiente: “Venezolanos, hoy tuve dos encuentros desgarradores saliendo de San Cristóbal. Primero, con una familia que regresaba a pie de Perú a Valencia; un Km más adelante, con otra que caminaba de Barquisimeto a Perú…No he dejado de pensar en el instante en que sus trayectos se cruzaron”.

Junto a la publicación adjunta un video donde Machado le pregunta de dónde vienen y responden: “De Perú. Salimos hace un mes y pico caminando. Estuvimos como 4 años en Perú. Me regresé por el trabajo, la situación está ahorita tremenda en todos los países, para uno el extranjero se hace difícil, porque teníamos trabajo y ya no tuvimos trabajo luego. Estoy viajando con toda mi familia a pie, vamos hasta Valencia”, expresaron migrantes.

“Son bastantes las personas que se están regresando. Nos vinimos por Cúcuta. Hay gente buena y mala en el camino. Hay gente que nos decía ‘fuera de aquí’ cuando pedíamos comida para nuestros hijos”, agregan.

María Corina Machado les pregunta luego: “¿qué los anima a volver?”, y responden: “Nuestras familias, llegar, descansar, estar en nuestro hogar, en nuestra casa. Si vamos a pasar trabajo, lo pasamos en nuestro país. Deseamos que Venezuela se mejore, que vuelva a ser la de antes”.

Finalmente, Machado les dice que “Dios los bendiga. Este es nuestro país y por él estamos luchando para que nunca más un solo venezolano tenga que salir por una vida digna o porque no consigue oportunidades en su país”.

A pesar de estas declaraciones de migrantes que retornan, la migración desde el país hacia otras naciones ha continuado a pesar de la pandemia del coronavirus.

Venezuela sobrepasará la migración de Siria a finales de año: Eduardo Stein

Más temprano, el representante especial de la ONU para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein dijo este miércoles que la cifra de venezolanos migrantes sobrepasará la de Siria a finales de 2021.

“Es probable que para finales de 2021 Venezuela sobrepasará las cifras de migración de Siria, con dos diferencias importantes. La primera y principal es que esta gente está saliendo de un país que es de los más ricos en recursos naturales de todo el continente, y además que es un país que no está en guerra, lo que contrasta con el caso de Siria”, expresó en entrevista a TVV Noticias.

Asimismo, sostuvo que la cantidad de venezolanos en el exterior es mayor a la población de Panamá, de Costa Rica o Irlanda. “Es como la población de un pequeño país entero la que ha salido”.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.