El drama de los trabajadores de la salud en Bolívar y el COVID-19

Al menos 46 trabajadores de la salud en Bolívar han fallecido desde que comenzó la pandemia de COVID-19. El vicepresidente del Colegio de Enfermería en Ciudad Bolívar, Camilo Torres, habla de lo difícil que ha sido para el personal de salud no solo trabajar en pandemia, sino regresar a casa con sus familiares después de haber estado expuestos al virus.

«Para un enfermero, un médico, un profesional de la salud, trabajar durante esta pandemia de COVID-19 es de valentía es de gallardía, ya que en los hospitales centinelas que es donde reúnen la mayor cantidad de pacientes con criterios de COVID-19 hay escasez, hay déficit de medicamentos, de materiales, de insumos, no se consiguen exámenes de laboratorio, de rayos X», denunció Torres.

Es así como el principal temor del personal sanitario no es solo contagiarse, sino contagiar a sus familiares cuando llegan a sus hogares después de una larga jornada en los centros de salud con condiciones precarias.

«Cuando regresamos a nuestras casas sabemos que te está esperando tu mamá, tu papá, tu hijo, y tenemos ese miedo, esa incertidumbre a que ellos puedan ser contagiados, a transmitiles la enfermedad. Esta situación hace que cuando llegas a la casa, tu hijo salga corriendo a abrazarte y tú le digas que no, que no te toque, porque lo puedes contagiar de COVID-19. Esto es lo que nos ha traído esta pandemia», lamentó.

Entre los más de 40 trabajadores de la salud fallecidos en Bolívar, Torres recordó los casos de la enfermera Pilar Castro y el doctor César Blanco.

«La enfermera Pilar Castro, después de trabajar 52 años de servicio en ambulatorios y el hospital Ruíz y Páez, todos creíamos que ella iba a estar con su familia, jubilada, disfrutando, descansando sus años que trabajó, pero no, ella falleció a causa de esta enfermedad después de varios días en la unidad de COVID 19 del hospital Ruíz y Páez»», detalló.

Sobre el Dr. César Blanco, destacó que tuvo una trayectoria de más de 30 años como médico especialista en el área de salud pública, quien formó a toda una generación en la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar. Falleció en la unidad COVID-19 del Ruíz y Páez, después de más de 15 días con síntomas graves.

«También fallecieron jóvenes como Rommel Rojas, médico general con toda una vida por delante», agregó Torres.

La gran mayoría de estos fallecimientos no fueron incluidos en las estadísticas oficiales de muertes por COVID-19.

Por: Caraota Digital
Autor: Jhoalys Siverio
Fecha de publicación: 2021-06-25 15:33:13
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.