#Perú | Arce se reafirma en sus denuncias y dice que tiene pruebas

Fiscal que integró pleno del JNE rompe su silencio

El exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Carlos Arce Córdova rompió su silencio y habló sobre las razones que motivaron su declinación irrevocable al cargo, así como de la lapidaria carta donde anunció su decisión.

Al respecto, manifestó que ya desde enero de este año él percibía en la actuación del colegiado que había “disposición para favorecer a un sector”, hechos irregulares que incluso se denunciaron.

“Muestra de ello fue postulación de Martín Vizcarra, que vulneraba lo establecido (…) En mi concepto, era totalmente ilegal”, señaló Arce al programa Beto a Saber. “Si quieren pruebas, las entregare a comisión investigadora de Congreso o la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a las autoridades que correspondan”, aseveró.

Con respecto al actual proceso de apelaciones e impugnaciones que se ventila en el pleno del JNE, se reafirmó en que no está a favor de convalidar “falsas deliberaciones que contradicen la Constitución”.

Al respecto, afirmó que para resolver las apelaciones de Fuerza Popular se tuvo que cotejar las firmas de las actas de la ONPE con las fichas del RENIEC. “No quieren buscar la verdad (…) El que no busca la verdad, se ampara en la falsedad”, dijo Arce.

En otro momento señaló que Jorge Salas Arenas, titular del JNE, no tiene facultades para resolver su suspensión, decisión de la que finalmente se valió para convocar a su accesitario, el fiscal Víctor Rodríguez Monteza.

Arce consideró además que de este modo Salas está entorpeciendo el funcionamiento del JNE con una resolución que obliga a tener dos miembros: uno en funciones y otro suspendido. Señaló además que el único ente que puede suspender a un magistrado es la Junta Nacional de Justicia.

Señaló asimismo que anteriormente el Pleno del JNE aceptó declinaciones de miembros de los jurados electorales especiales en pleno proceso electoral, mas no en su caso.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-06-26 08:18:43
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.