Rescatistas de Israel y México se suman a la búsqueda de sobrevivientes del edificio que colapsó en Miami

Rescatistas de Israel y México llegaron este sábado a Miami para colaborar con los socorristas locales en las tareas para encontrar a las personas que aún se encuentran desaparecidas tras el derrumbe del edificio en Surfside, según reseñó Infobae.

El Jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, no precisó el número exacto del personal proveniente de Israel y México.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que los rescatistas de ambos países se unieron a los grupos de búsqueda y rescate y que rotarán para trabajar entre los escombros en dos turnos de 12 horas cada uno.

Foto del viernes de los trabajos de rescate en el edificio que se derrumbó en Surfside, cerca de Miami Beach, en Florida Jun 25, 2021. REUTERS/Octavio Jones

Los rescatistas mexicanos, conocidos como “los topos”, tienen experiencia de rescates en tragedias. Uno de sus últimos trabajos fue en el temblor del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Por su parte, la misión israelí estará liderada por el vicepresidente de operaciones de United Hatzalah, Dov Maisel, quien como paramédico ha participado y dirigido misiones de respuesta a desastres en Nepal, Haití y Japón, según informó el diario The Jerusalem Post. El equipo también trabajará para ofrecer apoyo psicológico a los afectados por la tragedia, incluidos los familiares y seres queridos de las víctimas fatales y de los que aún se encuentran desaparecidos.

Actualmente hay cuatro equipos de fuerza especial trabajando en la búsqueda y rescate en el lugar, detalló Cominsky, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.

El derrumbe parcial del edificio de 12 plantas en Miami el jueves dejó como resultado al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos, según la información oficial disponible hasta el momento, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la zona del incidente.

El suceso se produjo cerca de las 2 AM (hora local) entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante desde hace más de 48 horas una imponente operación de búsqueda y rescate.

Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas, pero todavía no detallaron las posibles causas del colapso.

La policía cortó las calles cercanas, y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario y cubrió los autos en la calle, incluso a dos cuadras de distancia.

Cuáles fueron las causas del colapso del edificio

Los ingenieros y arquitectos que han estado trabajando arduamente en determinar las causas del desplome del edificio en Florida, dijeron que podría llevar mucho tiempo reconstruir las pistas para saber por qué se produjo un colapso parcial del condominio de Miami.

Sin embargo, los expertos han asegurado que hay algunos datos en lo que han estado trabajando para llegar a una conclusión: componentes corroídos, una base socavada o defectos en el edificio, tanto en la construcción como en el diseño.

“Cuando un edificio se cae sobre sí mismo, es más probable que haya una pérdida de apoyo en alguna parte”, dijo Abieyuwa Aghayere, profesor de ingeniería civil, arquitectónica y ambiental en la Universidad de Drexel.

El Champlain Towers estaba a punto de ser sometido a una serie de reparaciones por daños como corrosión, deterioro en la pintura de las paredes, entre otros. Todo esto como parte de una rectificación estructural que se acostumbra a hacerse cuando los edificios cumplen 40 años.

Por su ubicación tan cercana al mar, las sales oceánicas pueden penetrar estructuras y comenzar a oxidar los componentes de acero, en particular las barras de refuerzo que pueden estar mal protegidas.

Pero hay otros factores que podrían hacer que un edificio sea vulnerable al colapso. Charlie Danger, quien se jubiló como jefe de construcción del condado de Miami-Dade hace siete años, dijo que una remodelación no autorizada podría resultar en la eliminación de una columna de soporte estructural.

Fuente: Infobae

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.