Una bombona de gas de 43 kg costó en mayo más de $ 20 en el mercado informal: OVF

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló este viernes que mientras el precio formal de una bombona de gas de 43 kilogramos en mayo fue de 800.000 bs, es decir, $ 0,26, en el mercado informal costó 62.874.778,20 que equivalen a 21 dólares.

El observatorio añadió que mientras en marzo el aseo urbano tuvo un valor de 34.257.261,06 (11 dólares), en abril subió a 48.945.142,36 que en divisas se traduce en $16, a su vez que en mayo subió nuevamente hasta 61.723.338,39, llegando así a los 20 dólares.

Según reseñó hoy El Impulso, estos precios son alarmantes debido a que las empresas y comercios sufren duros problemas de ingresos por la caída de ventas, impactadas por la pandemia del coronavirus, el deterioro del salario, entre otros.

Entre tanto los servicios de electricidad, agua y gas se mantuvieron con respecto al pasado mes de abril.

Una situación más compleja se vive en Guayana en cuanto al tema de las bombonas de gas. Habitantes de las zonas mineras de El Callao, El Dorado, Guasipati, Tumeremo y Las Claritas denunciaron en mayo que por una bombona de gas de 18 kg deben pagar hasta 3 gramas de oro mientras que una de 9 kilogramos puede costar hasta 60 dólares, en promedio una grama y media.

Los afectados, representados por Williams Flores en el municipio Sifontes de Tumeremo, reprochan que se «especula» con el costo del gas domésticos al cobrar montos imposibles de pagar para quien trabaja en una institución pública o viva de su salario.

«Esta situación afecta a todas las personas que viven de un salario o de la economía informal, no todos son mineros», expresa a Punto de Corte.

Comenta que los camiones no llegan de forma regular al sector, sino que van directamente a los «pranes» quienes se encargan de fijar los precios. «Saque cuentas si una bombona usted la paga en 3 gramas, multiplique por 42 dólares cada una, eso da un total de 126 $», señaló.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.