AN/6D sigue sin atender denuncias de los productores pese a que llevan meses de «diálogo»

El consultor jurídico de Fedenaga, Alexis Algarra denunció que los productores son acosados y atemorizados los 365 días del año por la delincuencia organizada; que siguen sin poder resolver la escasez de combustible y criticó que pese a que han pasado más de 2 meses desde que se instaló la mesa de diálogo en la AN/6D, todavía no han tenido respuestas a sus exigencias.

En entrevista en Primera Página, Algarra destacó que no es un solo problema al que se enfrenta el sector, pero subrayó que las invasiones de las tierras productivas es un «flagelo» que se ha venido agravando. Precisó que más de 5 millones de hectáreas se han visto afectadas por estas ocupaciones ilegales.

«El sector productivo primario nacional hoy se encuentra bastante golpeado (…) Lamentablemente estamos siendo acosados, amenazados, acechados; por grupos de delincuencia organizada que, disfrazados de campesinos, se dedican de manera permanente, los 365 días del años, a invadir, desmantelar, vandalizar, a productores agropecuarios», fustigó según nota de prensa.

Estos grupos delictivos entran a las unidades de producción, se roban los tractores, implementos agrícolas y acaban con el rebaño; hay reportes de reses apuñaladas en los terrenos afectados.

«Llegó el momento de separar trigo de cizaña, la verdad es que el campesino venezolano es honesto, laborioso, trabajador; hay grupos criminales que dicen ser campesinos y solo generan inestabilidad, miedo; y esto sumado al resto de los problemas que atravesamos, contrae la producción nacional y atenta contra el plato de comida de los venezolanos», reclamó.

Siguen sin respuestas

Al referirse al tema del diálogo entre el gremio y la AN/6D de mayoría oficialista, Algarra recalcó que hasta la fecha no han visto resultados concretos, pero aseveró que «no se levantarán de la mesa hasta obtener respuestas a sus problemas».

«Es necesario con el Ejecutivo la importación de diésel para el campo venezolano, mientras se reestablece la producción nacional».

Lo plantearon desde hace 4 meses y no han obtenido respuestas.

Este 19 de marzo, directivos de Fedenaga sostuvieron un encuentro con la Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz de la AN/6D. En la reunión propusieron 10 proyectos de ley entre los que plantearon inversión extranjera directa, acceso a financiamiento en divisas y un marco jurídico claro que permita ejercer la actividad pecuaria en el país.

Este 16 de junio, el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona contabilizó unos 450 mil casos por concepto de hurto de reses en las fincas de todo el territorio nacional, con énfasis en el primer semestre de este 2021 que hasta lo que va de año, registraron 200 mil casos más para un registro de 650 mil.

La mayoría de estas reses fueron extraídas de los estados Zulia, Apure, y Táchira, situación que ya se extendió a la región larense y también a municipios como: Torres, Morán, Urdaneta y Simón Planas, reseñó el portal La Prensa de Lara.

Una de las víctimas, Javier Oropeza, quien también es director de la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales, su finca fue visitada por amigos de lo ajeno en la primera semana de este mes y le robaron una vaca y tres mautes, que representó al menos unos 3.000 dólares en pérdidas.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.