EEUU, Canadá y UE revisarán sanciones si negociaciones en Venezuela tienen un «progreso significativo»

Los gobiernos de EEUU y Canadá, además de la Unión Europea (UE), acordaron este viernes revisar la política de sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro en el caso que haya un importante avance en una negociación integral entre oposición y chavismo.

Por medio de una declaración conjunta publicada por el secretario de Estado Antony Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá Marc Garneau, también resaltaron su profunda preocupación por la crisis venezolana y su impacto global.

«La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que venir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todas las partes interesadas. Un proceso de negociación integral y con plazos precisos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes», reza el documento.

Asimismo, pidieron la liberación de todos los presos políticos, la «independencia» de los partidos políticos intervenidos, la libertad de expresión, «incluso para los miembros de la prensa, y el fin de los abusos de los derechos humanos».

De igual forma, reconocieron que han habido «avances sustantivos y creíbles» para restablecer los «procesos e instituciones democráticos fundamentales» en el país y «estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de un progreso significativo en una negociación integral».

Actualmente, el Gobierno interino realiza una gira internacional para buscar apoyos para el Acuerdo de Salvación Nacional, el que consideran vital para la salida de la crisis.

Para entablar ese acuerdo, Maduro ha solicitado primeramente que se levanten sanciones, reconocimiento a los poderes públicos, y devolución de cuentas y activos.

La misiva también solicita que haya condiciones electorales que acaten «los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021».

Por ello la Unión Europea anunció el envío de una mesa técnica que llegará el 6 de julio, y estudiara el panorama electoral.

«Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y acogemos con beneplácito un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluya alimentos, medicinas y suministros críticos de socorro covid-19», concluyó el escrito.

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-06-25 16:25:06
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.