#México | Miguel Mancera plantea reforzar legislación para frenar el tráfico de fentanilo

El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina; por sus capacidades analgésicas y su potencia, es sumamente adictivo, pero también tiene un altísimo índice de letalidad, advirtió el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dijo que, “de acuerdo con información de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), dentro de ese mercado, las píldoras falsificadas con fentanilo continuaron disponibles en Estados Unidos en 2019 y 2020”.

Por lo anterior, el senador perredista propuso adicionar tres precursores del fentanilo (bencilfentanilo, 4-anilinopiperidina y norfentanilo) a la ley general de salud, a fin de controlar el uso de estas sustancias en la fabricación de drogas sintéticas y combatir al crimen organizado.

La iniciativa busca que el Estado tenga el control directo de tres precursores de fentanilo, detectados en laboratorios clandestinos de México y que permiten a la delincuencia manufacturar esta sustancia, indicó el legislador.

Se trata, dijo, “de tener un control mucho más efectivo, de la entrada a territorio nacional de las sustancias precursoras de fentanilo, para dificultar así la producción de este opioide sintético”, explicó el coordinador de los senadores del PRD en la Cámara Alta.

Subrayó que el crimen organizado transnacional es uno de los principales problemas que aqueja a nuestro país y que fue abordado durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a México, pues el decomiso de fentanilo y heroína en ese país han tenido una tendencia creciente pasando de 129 kilogramos en 2019 a 342 kilogramos en septiembre de 2020.

“Esto no está lejano de México, ni siquiera es ajeno. En nuestro país se han realizado decomisos por las autoridades de este opioide. Un estudio publicado en diciembre de 2019 señala que el consumo de polvo de heroína blanca, mezclada con fentanilo, ha aumentado en la región fronteriza de nuestro país. De las poco más de 700 muestras analizadas, 93 por ciento contenían fentanilo”, detalló.

Precisó que, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, de la DEA, el principal mercado de las dos organizaciones más poderosas de la delincuencia organizada en México es el fentanilo.



Por: Capital México
Autor: Karen Jaqueline Villa Pérez
Fecha de publicación: 2021-06-27 17:21:08
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.