«Aprobar la vacuna Abdala es la peor decisión sanitaria de Maduro»

Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló este lunes que con la aprobación de la vacuna cubana Abdala, la Administración de Nicolás Maduro «ha tomado la peor decisión sanitaria en toda su historia».

«Tenemos la información clara de que no existe una regulación en cuanto a aprobación de este tipo de candidatas a vacunas en ninguna parte del mundo, ni siquiera en Cuba», dijo.

Además, destacó que lo llamativo es que ni siquiera dentro de la propia Cuba la vacuna Abdala ha sido aprobada por el organismo regulatorio en la isla; «y no han pasado todavía 24 horas del anuncio de la llegada de este lote de comercialización».

«Se ha producido esta entrega de al menos las primeras 30.000 dosis; las cuales ya comenzaron a colocarse en Caracas, bajo la decisión del gobierno nacional. Nuestra Academia ha denunciado que estos anuncios demuestran que realmente hay un salto a la norma sanitaria internacional«, sostuvo.

Academia Nacional de Medicina sobre la vacuna Abdala

En ese sentido, apuntó que en Venezuela hay una «pérdida total de la soberanía sanitaria».

«Las llamadas Abdala y Soberana 02 no tienen una certificación de uso para vacunas; y el gobierno nacional las ha colocado en clara violación de DD.HH internacionales», señaló.

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, manifestó que los medicamentos en fase experimental deben ser utilizados en grupos limitados.

«Debe llenarse un consentimiento por las personas que van a recibir la dosificación; y debe estar aprobado el uso por un Comité Nacional de Bioética», expresó.

A su juicio, uno de los riesgos es que pueden no estar cualificados los efectos adversos de estas formulaciones y podría existir un aumento de las lesiones secundarias producidas por el uso masivo de estas vacunaciones no aprobadas.

«En medicina se tiene que poner por delante la evidencia científica antes que las conveniencias políticas, y eso no ha ocurrido aquí en Venezuela», sentenció.



Por: Caraota Digital
Autor: Kharelys Mendez
Fecha de publicación: 2021-06-28 10:59:06
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.