Realizarán una auditoría en todos los edificios de más de cinco pisos construidos hace 40 años en Miami

Infobae indica que la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine, ordenó comenzar en forma inmediata una auditoría de 30 días de todas las propiedades residenciales de más de 5 pisos con 40 años o más, el punto de recertificación que establecen las normativas locales.

Tras el colapso del edificio de Surfside el pasado jueves, Levine pidió al Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos que se ocupe de la revisión de otras estructuras para identificar y abordar cualquier problema.

“Con respecto a otros edificios de este desarrollador o contratista construidos en el mismo período de tiempo, trabajaremos con las ciudades en las que se encuentran estos edificios para brindar asistencia técnica e identificar cualquier posible financiamiento estatal y federal para realizar estas inspecciones de seguridad”, explicó la alcaldesa a través de su cuenta en la red social Twitter.

La alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine, aseguró que los equipos de rescate se mantendrán trabajando las 24 horas (FOTO: INFOBAE)

Levine instó a los municipios a hacer su propia revisión agresiva de las edificaciones. “Trabajaremos en estrecha colaboración con ellos y ofreceremos toda la asistencia necesaria para realizar estas auditorías”, añadió.

Por ahora, la prioridad de las autoridades locales sigue siendo la operación de búsqueda y rescate y salvar todas las vidas que se puedan tras el desastre del pasado jueves. Los equipos se mantienen trabajando las 24 horas.

“Es fundamental que lleguemos al fondo de esta tragedia y que se lleve a cabo una investigación completa”, sentenció.

La advertencia de 2018

En 2018, tres años antes del derrumbe del edificio del condominio Champlain Towers en Miami, un consultor halló pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” en la losa de hormigón bajo la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento del establecimiento, según informó The New York Times.

Daños estructurales en el complejo de condominios de Miami nuevas
El informe, presentado en 2018, incluye fotos de los daños detectados por los expertos

El informe del ingeniero impulsó los planes de un proyecto de reparación multimillonario que iba a iniciarse en breve, pero el edificio sufrió un derrumbe en la madrugada del jueves que se cobró la vida de cinco personas y dejó más de 150 desaparecidos.

Los funcionarios de la ciudad publicaron el informe de 2018 el viernes por la noche con el detalle de la naturaleza completa de los daños en el hormigón y las barras de refuerzo, la mayoría de ellos probablemente causados por años de exposición al aire de mar corrosivo a lo largo de la costa del sur de Florida.

Se veía venir”

Mientras los bomberos y equipos de rescate redoblan esfuerzos para buscar a los desaparecidos, el principal interrogante que analizan por estas horas las autoridades de Miami es qué provocó el derrumbe de uno de los edificios del complejo Champlain Towers, ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach.

Los bomberos y equipos de rescate redoblan esfuerzos para buscar a los desaparecidos (FOTO: REUTERS)
Los bomberos y equipos de rescate redoblan esfuerzos para buscar a los desaparecidos (FOTO: REUTERS) (MARCO BELLO/)

Gerardo Feldman es un arquitecto argentino radicado en el estado de Florida. En diálogo con Infobae, fue enfático: “Esto se veía venir”. El agente inmobiliario comentó que hace unos años participó de una investigación sobre otro edificio que, muy probablemente al igual que el Champlain Towers, fue construido décadas atrás “con arena de playa”.

“Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Pasa mucho en edificios cercanos a la playa (…) Antiguamente en los años 60 y 70 veían arena en la playa y la usaban para construir. Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos”, explicó.

Respecto de un estudio que realizaron en 2015 sobre el estado de un edificio de Bal Harbour, contó que los hierros de las estructuras estaban tan deteriorados por la arena que se desarmaban muy fácilmente. “La investigación fue sobre un edificio donde había miedo de derrumbe. Hicimos el estudio sobre lo que estaba pasando, la ciudad de Bal Harbour tomó cuenta de eso, y hoy el edificio existe, fue reparado”.

Recordó, además, que hace más de diez años las autoridades debieron desalojar a la gente que se encontraba en el edificio Castle Beach “por el mismo problema de los hierros”. “En algún momento algo así iba a pasar [por el derrumbe en el Champlain Towers]. Cuando fue lo del Castle Beach, nadie tomó cuenta de eso, la ciudad lo dejó pasar”.

Sin embargo, Feldman consideró que a partir del trágico derrumbe de este jueves, las autoridades van a prestar especial atención al estado de los edificios de la ciudad, pero sobre todo a aquellos “que están sobre la playa”.

 

Fuente: Infobae.com

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.