#España | Ford Almusafes ya ha efectuado el 66% de los despidos y prevé cerrar el ERE en diciembre

Ford no ha logrado resistir al impacto de la crisis del coronavirus en España. El fabricante automovilístico estadounidense presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) a consecuencia de la caída de la producción derivada de la caducidad industrial de los modelos que se ensamblan en la factoría valenciana y la caída de las ventas por la pandemia. Esta medida contemplaba el despido de 600 trabajadores, de los cuales ya se han efectuado cerca del 66%.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario, que han asegurado que «de los 600 trabajadores que la compañía contemplaba despedir ya se ha producido la salida de más de 400 efectivos, lo que se traduce en algo más del 66% del expediente de regulación de empleo (ERE) que se puso en marcha a consecuencia de los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la producción y en las ventas».

«El expediente de regulación de empleo (ERE) supondrá la salida de entre 570 y 630 empleados de la fábrica, entre mayo y diciembre de este año, y el periodo de las adhesiones voluntarias finalizará el 30 de junio», dicen. Una bajas de carácter voluntario que se han completado al 100%, por lo que, según fuentes sindicales no se preven que se produzca ningún despido de forma traumática.

No obstante, aseguran que «las salidas de los empleados se han acelerado por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas derivadas de la falta de componentes que ha provocado innumerables parones en las líneas de ensamblajes de Ford Alumusafes». «Unos parones que continuaran incluso en 2022 -momento en el que el resto de fabricantes, a excepción de Seat, preven recuperar los niveles de abastecimiento previos a la pandemia-«, recalcan.

La falta de abastecimiento es tal en la factoría que, desde la dirección de la compañía, han planteado la intención de aprobar un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se prolongue desde julio a septiembre al mantenerse los problemas de suministro de chips y no recuperarse el mercado de los semiconductores. Además, Además, no hay expectativas de recuperar el turno de noche, suspendido desde el pasado mes de mayo.

Condiciones del ERE

Según el acuerdo, la dirección de Ford Almussafes permitirá adherirse al plan de prejubilaciones a los trabajadores nacidos entre el 1 de enero de 1958 y el 30 de junio de 1966 (de 63 a 55 años), excepto a aquellos vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial.

El complemento a las prestaciones públicas de desempleo variable por edad serán del 80% del salario neto regulador con 55 y 56 años, aunque subirá al 85% a partir de los 57 años. En un primer momento la empresa había planteado que el complemento fuera del 75% a los 55 años.

En el programa de bajas incentivadas, serán elegibles los empleados nacidos desde el 1 de enero de 1958, excepto aquellos vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial. Para los trabajadores de hasta 54 años, Ford Almussafes ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto. Y para los empleados que menos tiempo llevan en la fábrica, la empresa garantiza una indemnización mínima de una anualidad.

Por: Ok Diario
Autor: Andrea Aguado Robles
Fecha de publicación: 2021-06-29 22:57:43
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.