Las negociaciones son necesarias porque las condiciones electorales no son suficientes

El rector principal del CNE electo por la AN/6D, Roberto Picón, informó que un equipo integrado por al menos siete personas de la UE -con perfil técnico y diplomático- estará de visita en el país durante dos semanas con el propósito de evaluar las condiciones políticas para las elecciones regionales pautadas para el próximo 21 de noviembre.En entrevista ofrecida al Circuito Éxitos este lunes 28 de junio, Picón detalló que habrá reuniones con estas personas de manera conjunta y luego, cada uno de ellos, profundizará con los temas correspondientes para «determinar si se cumplen las condiciones y ver si es posible la observación internacional».

El rector reiteró lo que ha dicho en anteriores ocasiones: «el objetivo del CNE es generar condiciones para que se produzca una mejor participación de los ciudadanos y políticos» y afirma que la labor del ente electoral ha tenido sus frutos porque han logrado que las misiones internacionales vinieran al país. «Ha habido conversaciones bilaterales para ver qué es lo que hace falta. También se ha invitado a las Naciones Unidas», dijo.

¿Se ha avanzado en eso de las mejores de las condiciones?

«Estamos bastante adelantados. Terminamos la segunda semana auditoría con una revisión profunda del sistema automatizado de votación por parte de diez académicos reconocidos en donde están revisando los componentes de los distintos modelos en cada base de datos. Se está haciendo con un nivel de detalle nunca visto antes y va a producir una serie de recomendaciones que definirán lo que será el sistema de votación de Venezuela», expresó.

Picón indicó que luego de esas recomendaciones, se entenderá «perfectamente» el funcionamiento de cada máquina electoral con el fin de «evitar que haya usurpación de identidad y toda la totalización en función de distintos escenarios: actas manuales, transmisión en línea, contingencia cuando se va la luz, entre otros. Todo eso va a salir en un informe muy completo para que en los meses subsiguientes se puedan hacer las programaciones necesarias», señaló.

¿Existe la posibilidad –técnicamente- que el resultado pueda ser distinto?

Ante esto, Picón indicó que «todos los sistemas tienen caídas», que hay «casos donde hay violaciones a la seguridad del sistema» y por eso indicó que es «importante que se cumplan los protocolos humanos y que los miembros de mesa deben ser imparciales. El proceso automatizado es muy seguro», apuntó.

¿Han avanzado los partidos políticos? ¿Cómo se han animado a participar cuando sus tarjetas no están?

«Las postulaciones van a ocurrir a partir del 9 de agosto y ahora se están dando los pasos finales para que buena parte de los ciudadanos que estaban inhabilitados, ahora puedan hacerlo. A todos nos interesa que haya mejores condiciones», indicó.

¿Cómo ha marchado el Registro Electoral?

Ante esto, Picón indicó que la afluencia ha sido «regular» y que hay una «inercia en la sociedad». Adicionalmente, hizo un llamado a toda la juventud a inscribirse, así como también a aquellas personas que requieran hacer cambio de centro de votación por razones de mudanza. «Estamos encontrando a pulso lo que costó desde hace años y si no nos inscribimos ahora, no será posible participar el 21 de noviembre», apuntó.

¿Cómo el escenario de aquí al 21 de noviembre?

«Es como una carrera de 10 kilómetros donde hay que administrar las fuerzas para poder llegar y llegar bien. El maratón es recuperar la vigencia de la Constitución y es fundamental que administremos esas fuerzas, así como también las debilidades. La preparación empieza por inscribirse en el Registro Electoral. Muchas cosas están ocurriendo que pueden cambiar la realidad política a corto plazo», reiteró.

¿Cómo ve el CNE el proceso de negociación?

Picón indicó que esto «es necesario porque las condiciones electorales no son suficientes» y destacó que indiferentemente de los resultados de las elecciones, se deben respetar los derechos civiles y políticos de todas las personas y «sin la confrontación que ha caracterizado a la política venezolana. El país lo vamos a construir entre todos, con puntos en común», dijo.

En los últimos procesos electorales que se han celebrado en el país, en las regiones donde ha resultado ganador algún representante de la oposición, el oficialismo impone una figura paralela denominada “protector”. Sobre esto, Picón indicó que están trabajando para que se potencie la posibilidad en no solamente votar, sino elegir y que además «se respeten los resultados de esa elección. No es que va a resolver la crisis, pero es un paso», expresó.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.