Nuevas fotos revelan el estado del garaje del edificio colapsado en Surfside

El portal web de El Nuevo Herald reseñó que, el vestíbulo y la zona de la piscina de la torre de condominios Champlain Towers South no tenían nada fuera de lo común, y le parecieron limpios y bien mantenidos a un contratista de piscinas comerciales que visitó el edificio el martes pasado, 36 horas antes de que la mitad del edificio se derrumbara inesperadamente. Luego, bajó al estacionamiento del sótano.

“Había agua estancada por todas parte”, dijo el contratista, que pidió no ser identificado, al Miami Herald. Observó que hormigón se estaba agrietando y que las cabillas de refuerzo estaban muy corroídas bajo la piscina.

También tomó fotos, que compartió con el Herald.

El contratista visitó el edificio la semana pasada para hacer una oferta de restauración cosmética de la piscina, así como para cotizar el nuevo equipo de la piscina; una pequeña parte del proyecto de restauración de varios millones de dólares que acababa de ponerse en marcha en la edificación de 40 años.

Aunque ha trabajado en el sector durante décadas y había “entrado en algunos lugares que daban miedo”, dijo que le llamó la atención la falta de mantenimiento en el nivel inferior. La cantidad de agua le parecía tan exagerada que el contratista se lo comentó a un miembro del personal del edificio, José, que le estaba enseñando la infraestructura.

“Él pensaba que se trataba de problemas de impermeabilización”, dijo el contratista sobre el individuo. “Pensé que eso no era normal”. Dijo que José le dijo que bombeaban el sótano con tanta frecuencia que el edificio tenía que cambiar los motores de las bombas cada dos años, pero nunca mencionó nada sobre daños estructurales o grietas en el concreto de arriba.

El charco más profundo de agua estancada, según el contratista, estaba en torno a la plaza de estacionamiento 78, una zona que, según los planos del edificio está situada directamente bajo la cubierta de la piscina, donde en un informe de inspección de 2018 el ingeniero Frank Morabito había señalado un “error importante” en el diseño original que estaba permitiendo la intrusión de agua y causando graves daños a las losas de concreto estructural de abajo.

No fotografió esa agua estancada porque estaba allí para examinar la piscina y lo que había debajo.

En la sala de equipos de la piscina, situada en el lado sur del estacionamiento subterráneo, el contratista vio otro problema: barras de refuerzo expuestas y corroídas en la losa de concreto superior. Tomó algunas fotos y las envió a su supervisor junto con una nota en la que expresaba su preocupación por que el trabajo fuera más complicado de lo esperado. Le preocupaba que tuvieran que retirar las tuberías de la piscina para que los expertos en restauración de concreto pudieran reparar las losas.

El edificio se derrumbó dos días después, antes que tuvieran tiempo de completar su oferta.

“Me pregunto si esto ocurría en otras partes del edificio y provocó este derrumbe”, dijo.

Maxwell Marcucci, representante de la asociación de condominios de Champlain Towers South, se negó a comentar el lunes si la asociación estaba al tanto de los problemas que el contratista de la piscina notó.

Mohammad Ehsani, ingeniero y experto en restauración de concreto que inventó la tecnología QuakeWrap, una forma de reforzar las viejas columnas de hormigón, revisó las fotos del contratista de la sala de equipos de la piscina.

“Se puede ver una extensa corrosión en las barras de refuerzo en la parte inferior de la viga. Eso es muy grave”, dijo Ehsani, comentando que era el peor daño que había visto documentado en el edificio hasta el momento. La sala de equipos se extiende a lo largo de la pared sur del edificio, una zona que no se derrumbó.

“Si el estado de la viga que aparece en la foto también ocurrió bajo el edificio, es una preocupación realmente importante”, dijo Ehsani. En ese caso, podría haber contribuido “absolutamente” al derrumbe.

Sin embargo, advirtió que no hay que apresurarse a concluir que todas las vigas del edificio mostraban niveles de daño similares a las expuestas a los productos químicos de la piscina. El informe de 2018 que documentó daños estructurales “severos” en el concreto del estacionamiento bajo la cubierta de la piscina no incluía fotos de nada tan alarmante como lo que documentó el contratista, dijo Ehsani.

En cualquier caso, los daños de la foto deberían haber sido motivo de preocupación.

Los metadatos de las fotografías confirmaron que fueron tomadas cuando el contratista dijo: la mañana del 22 de junio.

“En estos edificios que son asimétricos como este, existe la posibilidad de que si hay una parte del edificio que se derrumba, el edificio haga algún giro y torsión”, dijo Ehsani. “En este caso, es posible que un fallo en cualquier lugar de este edificio provocara una distorsión en la estructura del edificio y pudiera causar un colapso en cualquiera de las zonas, no solo en las adyacentes [a la falla]”.

Fuente: El Nuevo Herald

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.