Nuevo jefe del ELN estaría operando en Apure, según Tarazona

Tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’ como jefe del ELN, el nuevo comandante del Ejercito de Liberación Nacional estaría operando en Apure, informó este jueves el director de Fundaredes Javier Tarazona.

«Alias ‘Gabino’ renunció a la comandancia del ELN. Nos preguntamos ¿Su retiro oficializa la asesoría al régimen de Maduro? ¿Cuál sería la intención de las operaciones que Gabino realiza con altos representantes del Estado venezolano? Antonio García, nuevo jefe del ELN, opera en Apure», declaró Tarazona en su Twitter.

Remarcó que ese grupo armado opera libremente en Apure, territorio «facilitado o entregado» por las Fanb a la «acción perversa de los grupos armados irregulares ELN y Farc».

«En los próximos días presentaremos detalles de las actuaciones de Gabino del Coce en territorio venezolano», adelantó.

Temprano, el ELN confirmó la renuncia de ‘Gabino’ como jefe de ese grupo guerrillero por motivos de salud.

«Gabino», de 71 años, señaló en un comunicado difundido por el ELN y que tiene fecha del 1 de mayo de 2021, que desde julio de 2018 se trasladó a Cuba para las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y se encuentra «en un tratamiento de salud que debo continuar».

«Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada», agregó el jefe guerrillero.

Entre los crímenes que se le atribuyen, está su participación en la masacre de Machuca en Segovia, Antioquia, donde murieron 84 personas en 1998.

Recientemente, fue llamado a juicio por el atentado de carro bomba en una escuela de la Policía de Santander en enero de 2019, donde murieron 22 cadetes.

Asimismo, fue llamado a un juicio por el rapto y asesinato de Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, dos investigadores del CTI de la Fiscalía, en la zona rural de Sonsón, Antioquia, en septiembre de 1998.



Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-06-24 16:12:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.