Sistema eléctrico de Nueva Esparta está en su peor momento

 El sistema eléctrico en el estado Nueva Esparta pende de un hilo. Los constantes cortes eléctricos tienen en vilo a la población y hay sectores que han quedado a oscuras por días, debido a la falta de insumos, equipos y personal capacitado para la refracción de la red eléctrica insular.

Eustacio Aguilera, presidente de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, explica que en la entidad el nivel de generación máxima que se puede obtener es de 260 W, lo cual es igual o inferior a la necesidad de consumo, lo cual es grave.

Nueva Esparta se surte de energía eléctrica desde tierra firme a través del cable submarino que da 150W, y por generación propia en las plantas Luisa Cáceres de Arismendi (LCA) que aporta 20W y Juan Bautista Arismendi (JBA) que suma 90W.

“Ha habido fallas en la planta JBA y ya no surte a esos niveles, y no se habla de las pérdidas. Si generamos 100W y consumimos 100W hay un déficit, porque en la transmisión y distribución se producen pérdidas. El nivel de pérdidas en Nueva Esparta ronda el 35%, es altísimo, lo aceptado a nivel internacional es de 10%”.

Asegura que estas pérdidas se deben a la falta de mantenimiento de la red con fallas como puntos calientes, fallas en los transformadores, líneas sobre cargadas y cadenas de aireadores, todo esto suma.
Aguilera relata que siempre se debe producir el consumo y sumarle el porcentaje de pérdidas, algo que no sucede en la región y el país.

Con las fallas que se han presentado en la planta JBA el especialista estima que se haya perdido el 20% de su producción y que en este momento genere tan solo 70W.

“En Margarita estamos en un racionamiento permanente. Solo que a veces se siente menos o más, puede durar una o dos horas, a veces es varias veces al día. Lamentablemente no hay información oficial de Corpoelec”.

Aguilera dijo que el cable submarino también ha presentado fallas y por esto no llega a la Isla toda la energía que pueda llegar.


Demanda reprimida
El presidente de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta dijo que la demanda es muy superior al consumo de la región.

Recuerda que hay hoteles y empresas que generan parte de la energía que consumen a través de plantas eléctricas. Ante esto estima que la demanda real de Nueva Esparta supera los 400W, por lo que en estos momentos hay un déficit de 140W o 150W.

El ingeniero destaca que también se debe agregar el alumbrado público a la demanda total, ya que en la entidad el 70% de las luminarias están inoperativas.

Sistema obsoleto
Eustacio Aguilera cuenta que la mayoría de los componentes del sistema eléctrico en Nueva Esparta están obsoletos y tienen hasta 40 años operando.

“En la planta LCA hay siete unidades de generación que son de los años 70, por supuesto esto es chatarra. Todo tiene una vida útil. Hubo un tiempo que empezaron a reparar los transformadores porque no había y eso te puede durar unos meses o un año”.

Aguilera dijo que la situación del sistema eléctrica es crítica y tiende a agravarse.

“Debemos llegar a un acuerdo para ir a la Corporación Andina de Fomento y pedir un crédito para resolver el problema eléctrico en Nueva Esparta, Zulia y Caracas. Ese plan está frustrado por las diferencias políticas que existen en el país”.

El Sol de Margarita

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.