#España | La Justicia da luz verde a la retirada de las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado la sentencia que suspendía cautelarmente el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de la capital de retirada de los nombres de la avenida y del bulevar dedicados a Largo Caballero y a Indalecio Prieto y de sus estatuas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 estimó hace unos meses la medida cautelar pedida por UGT y protegía que las vías debían seguir llevando los nombres de los dirigentes socialistas de la Segunda República. Sin embargo, en una sentencia fechada a 25 de junio de 2021 a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM «estimar parcialmente los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid y por la representación procesal de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces contra el Auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid».

El Juzgado de Primera Instancia dictó su fallo el pasado 15 de enero de 2021. Pero ahora los magistrados del TSJM «han revocado el particular relativo a la procedencia de suspender el acuerdo impugnado en relación con el cambio de denominación de las calles Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero».

«No ha lugar»

El tribunal resuelve en contra del auto inicial y señala: «Este pronunciamiento es disconforme con el ordenamiento jurídico, declarando en su lugar que no ha lugar, en consecuencia, a la adopción de esta medida cautelar».

Por otra parte, los magistrados sí confirman «el auto apelado en relación a la medida de aseguramiento». Es decir, «la placa conmemorativa de Francisco Largo Caballero de la fachada del edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí debe ser custodiada por el Ayuntamiento en condiciones que impidan su mayor deterioro».

La sentencia ahora anulada llega después de que el grupo municipal de Vox en el Consistorio de la capital llevase al Pleno de Cibeles el 29 de septiembre de 2020 una proposición para eliminar los nombres de los dirigentes socialistas citados del callejero de la capital. Consideran que llevaron a cabo acciones reprobables en los albores de la Guerra Civil. A Largo Caballero se le apoda como «el Lenin español» por su responsabilidad en la represión al bando nacional. El acuerdo fue votado a favor por Vox, PP y Ciudadanos.

Recurso de UGT

Tras ello, el sindicato UGT recurrió y el Juzgado admitió la petición. El Juzgado consideraba que debían conservarse los nombres de las calles dedicadas a los altos cargos del PSOE para evitar «un menoscabo real y de difícil alcance para un gran número de perjudicados por el cambio de nomenclatura de las referidas calles».

La UGT celebró auto por ser «de gran importancia» en la preservación de la memoria, respeto y consideración «de dos grandes hombres del sindicato». A pesar de sus historiales, para estos sindicalistas eran «ejemplos de ciudadanos comprometidos con la democracia, la libertad, la igualdad y la causa obrera». «Es una indecencia y un sarcasmo que el acuerdo del pleno municipal (…) se base en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que prevé la retirada de placas conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», denunció UGT.

Por su parte, ahora la asociación Raíces aplauden que se admita el recurso de apelación que presentaron. «El acuerdo de retirada de esas calles ya no se suspende y debe ser ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid. Es un gran triunfo para la Democracia y la Verdad y una terrible derrota del PSOE que ve a sus dos grandes dirigentes históricos en un procedimiento de memoria histórica por sus crímenes», indican fuentes consultadas.

Por: Ok Diario
Autor: Fernán González
Fecha de publicación: 2021-06-30 12:49:27
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.