Los antiácidos pueden mejorar el control de la glucemia en diabéticos

La diabetes de tipo 2 es un problema de salud pública que afecta a casi el 10% de la población mundial. Los médicos pueden recetar cambios en la dieta y el estilo de vida, medicamentos para la diabetes o insulina para ayudar a las personas con diabetes a controlar mejor su nivel de azúcar en la sangre, pero los datos recientes apuntan a los antiácidos comunes de venta libre como otra forma de mejorar los niveles de glucosa.
Según un nuevo metaanálisis publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’, de la Sociedad Endocrina norteamericana, los antiácidos mejoran el control de la glucemia en las personas con diabetes, pero no tienen ningún efecto en la reducción del riesgo de diabetes en la población general.

«Nuestra investigación demostró que la prescripción de antiácidos como complemento de la atención estándar era superior a la terapia estándar en la disminución de los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) y el azúcar en sangre en ayunas en las personas con diabetes», señala la autora del estudio Carol Chiung-Hui Peng,del Centro Médico de la Universidad de Maryland Midtown Campus en Baltimore, en Estados Unidos.

«En el caso de las personas sin diabetes, la toma de antiácidos no alteró significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad», explica el autor del estudio, el doctor Huei-Kai Huang, del Hospital Hualien Tzu Chi de Hualien (Taiwán).

Los investigadores realizaron un metaanálisis sobre los efectos de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) -un tipo de medicamento antiácido de uso común- en los niveles de azúcar en sangre de las personas con diabetes y sobre si estos medicamentos podrían prevenir la nueva aparición de la diabetes en la población general.

El análisis incluyó siete estudios (342 participantes) para el control glucémico y 5 estudios (244, 439 participantes) para el riesgo de diabetes incidente. Los investigadores descubrieron que los antiácidos pueden reducir los niveles de HbA1c en un 0,36% en las personas con diabetes y disminuir la glucemia en ayunas en 10 mg/dl, según los resultados de siete ensayos clínicos.

En el caso de las personas sin diabetes, los resultados de los cinco estudios mostraron que los antiácidos no tenían ningún efecto en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes.

«Las personas con diabetes deben saber que estos medicamentos antiácidos de uso común pueden mejorar el control de la glucemia, y los proveedores podrían tener en cuenta este efecto reductor de la glucosa al recetar estos medicamentos a sus pacientes», apunta el autor del estudio, el doctor Kashif Munir, profesor asociado de la división de endocrinología, diabetes y nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Euro Press. 

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.