¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?

América Latina es una de las regiones de mayor crecimiento de la población con hipertensión y sigue en aumento, según especialistas en la materia se estima que para el año 2025 la cifra de hipertensos crezca en un 60%.

Es importante definir que es tensión o presión arterial, se refiere al nivel de fuerza en que el corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas transporten la sangre necesaria a los diferentes órganos del cuerpo. Cuanto más alta la tensión, más esfuerzo hace el corazón para bombear.

¿Y qué es hipertensión arterial? Se refiera a la presión elevada de forma permanente o sostenida por encima de los valores normales que están catalogados en 130/90. Esta patología crónica es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Puede estar asociada a problemas hereditarios, pero no necesariamente.

Cómo se diagnostica

Generalmente requiere una medición de la presión arterial, en la que se utiliza un tensiómetro, este revela los niveles de tensión sin generar ningún dolor y es la forma más rápida y efectiva. Existen otras pruebas como es el caso del holter de presión arterial, evaluaciones exhaustivas donde se estudie la edad cronológica del paciente, los niveles de colesterol, si es diabético, fumador, etc. Todos estos se acompañan de un electrocardiograma.

Un chequeo regular y tomar todas las prevenciones es la principal herramienta para evitar un daño en el corazón.

Niveles normales

Existen dos rangos a tomas en cuenta, la presión arterial normal y la normal-alta. En la primera los niveles máximos se encuentran entre 120-129 mmHg y la diastólica (minima) entre 80-84 mmHg. Mientras en la presión arterial normal-alta se estima entre 130-139 mmHg t de la mínima entre 80/89 mmHg.

Síntomas

En algunas personas esta enfermedad puede ser silenciosa, pero en otras puede darse subidas repentinas de tensión generando fuertes dolores de cabeza, congestión del rostro, nauseas, vómitos y fallas en la visión.

Consecuencias de no controlarla

  •  Sufrir de insuficiencia renal crónica
  •  La persona puede sufrir un derrame cerebral
  • Presentar lesión del vaso sanguínea (arterioesclerosis)
  •  Sufrir de un ataque cardiaco y aneurisma
  • Puede provocar trombosis.

Tratamiento y prevención

  • Evite el cigarrillo
  • No ingiera alcohol en exceso
  • Controle su peso
  • Ejercítese
  • Disminuya la sal
  • Mantenga una dieta rica en nutrientes y hábitos saludables

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.