¿Cómo empezar a invertir en criptomonedas sin ser un experto?

En TalCual decidimos elaborar una guía básica para que cualquier principiante pueda invertir en criptomonedas a través de una de las herramientas más utilizadas para este propósito: Binance


Las criptomonedas ganan cada vez más espacio no solo en el panorama internacional, sino también en la economía venezolana. La crisis del país ha empujado a los venezolanos a buscar alternativas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo consecuencia de ganar en bolívares.

La inversión en criptoactivos se ha convertido en una solución para muchos. No solo se pone en práctica la compra de criptomonedas como activo refugio, sino que muchos entusiastas han decidido invertir para generar ganancias mediante la especulación del mercado.

En otras palabras, comprar criptomonedas, esperar que incrementen su valor y revenderlas con un precio mayor es un esquema de negocio que ha dado frutos en los últimos años, gracias al constante crecimiento del mercado.

Debido al incremento de la popularidad de esta práctica, en TalCual decidimos elaborar una guía básica para que cualquier principiante pueda invertir en criptomonedas. Antes de continuar, es importante recordar que las inversiones no deben ser tomadas a la ligera y es necesario documentarse todo lo posible sobre cada activo a adquirir antes de gastar dinero.

Invertir en criptomonedas: ¿Por dónde empezar?

El primer paso para invertir en cualquier área es ampliar los conocimientos sobre el activo a adquirir. En el caso de las criptomonedas, debe definirse cuáles serán las compras más idóneas.

Actualmente hay más de 10.000 criptomonedas distintas listadas en CoinMarketCap, el sitio web de seguimiento del mercado de criptoactivos más conocido del mundo.

Todas poseen características particulares que las definen y que inciden en su precio, por lo que analizarlas es imprescindible para tomar decisiones y apostar a inversiones a corto, mediano o largo plazo.

Las monedas con mayor volumen de mercado y, por lo tanto, las más utilizadas al momento de invertir, son bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). La primera es la que suele impulsar al mercado entero según sus alzas y sus bajas. Por lo tanto, a su vez, es una de las más volátiles.

Sin embargo, en los últimos tiempos han ganado terreno opciones como binance coin (BNB), cardano (XMR), ripple (XRP), dogecoin (DOGE), litecoin (LTC), entre otras; y algunos proyectos más recientes generan buenas expectativas a futuro, como polkadot (DOT), stellar (XLM), tezos (XTZ), o bittorrent (BTT). Particularmente en Venezuela, también destaca dash (DASH), una de las criptomonedas más difundidas en el país.

*Lea también: En medio de críticas, SimpleTV añade las criptomonedas como método de pago

¿Cómo comprar una criptomoneda?

Una vez seleccionadas las criptomonedas más interesantes para invertir, resta comprarlas. Este proceso depende de varios factores, como su disponibilidad en exchanges (casas de cambio) seguras y de fácil acceso.

Las exchanges de criptomonedas abarcan mercados internacionales. Aunque hay centenares de ellas, solo un puñado tienen operaciones compatibles con el sistema financiero venezolano, condicionado por regulaciones y políticas gubernamentales.

En este sentido, una de las exchanges internacionales más reconocidas y que cada vez gana más popularidad entre los entusiastas de activos digitales en Venezuela es Binance. Desde ella, un principiante puede ejecutar todas las operaciones que necesita para invertir en criptomonedas.

Para empezar a utilizar Binance, simplemente hay que registrarse en la plataforma. Con un correo electrónico y una contraseña es suficiente. No obstante, dado que el registro simple restringe muchas opciones de la plataforma, será necesario certificar la cuenta para poder acceder a los diferentes mecanismos de compra, venta e intercambio de criptomonedas.

El primero consiste en comprar criptomonedas a la plataforma mediante tarjetas de débito o crédito. Sin embargo, Binance no opera directamente con bolívares y, por lo tanto, no trabaja con bancos venezolanos ni sus instrumentos financieros. La única manera de utilizar esta opción desde Venezuela, es con tarjetas internacionales en divisas.

Otra alternativa para obtener criptomonedas en Binance es recibir fondos directamente en criptomonedas. Por ejemplo, que otro usuario deposite BTC en la cuenta. Pero esta alternativa no funciona para alguien que quiera comprar por su propia cuenta por primera vez.

Ante estas limitantes, se postula la tercera opción, la más útil para los usuarios venezolanos: el intercambio P2P. Con este mecanismo la plataforma gestiona transacciones de forma directa entre dos usuarios.

Para acceder a esta función, el usuario debe verificar su cuenta. La verificación tiene varias fases que desbloquean distintas funciones de la plataforma.

Para operar en Venezuela, es necesario superar la verificación básica y la intermedia. Con este nivel, es posible comerciar $500.000 mensuales y, especialmente, acceder al mercado P2P, que es a través del cual se efectuarán las transacciones.

Verificar la cuenta en Binance es necesario para invertir en criptomonedas

Los tres niveles de verificación en Binance. Es necesario el segundo para efectuar operaciones P2P

El proceso de verificación básica es simple. Solo deben indicarse tanto el primer como el segundo nombre, el apellido y la fecha de nacimiento.

La verificación intermedia es un poco más avanzada, pero es un proceso que se completa en pocos minutos. En esta fase debes cargar la foto de un documento de identidad, ya sea la cédula, el pasaporte o la licencia; posteriormente, subir una foto de retrato (puede ser una ‘selfie’), y finalmente atravesar un proceso de reconocimiento facial con el teléfono, que consiste en sostener el celular para registrar tu rostro. Por esta razón, es recomendable hacer este proceso con el teléfono celular, desde la aplicación de Binance.

*Lea también: Plataforma Patria incrementa límite máximo de envío de remesas en criptomonedas

Transacciones P2P

Al completar la verificación intermedia, la plataforma habilita el acceso a las operaciones P2P, necesarias para invertir en criptomonedas desde Venezuela, pero ¿Qué son?

Las transacciones Peer-to-Peer son aquellas que conectan a dos pares, es decir, a dos personas. La plataforma de Binance se encarga de ofrecer un canal seguro para que los dos usuarios hagan negocios entre ellos.

En esta plataforma, entonces, hay personas con dinero fiduciario como bolívares, pesos colombianos, dólares, euros, entre otros, que tienen la intención intercambiar ese dinero por criptoactivos. En el otro frente, hay usuarios tenedores de criptomonedas que desean intercambiarlas por dinero fiduciario. Binance se encarga de gestionar las ofertas de compra y venta para facilitar este intercambio.

Entonces, para comprar una criptomoneda utilizando bolívares es necesario seleccionar la opción «Comprar Cripto» y luego «Comercio P2P» en el panel de control.

Se desplegará un nuevo menú en el que el usuario podrá seleccionar las opciónes de «comprar» o «vender» y la criptomoneda con la que desea comerciar. Justo debajo de estas opciones, aparece otra casilla denominada «Fiat», donde el usuario debe indicar la divisa que maneja, en este caso, los bolívares se denominan «VES».

Mercado P2P para invertir en criptomonedas

Es importante especificar «VES» como moneda para transar en la casilla de «Fiat»

Configuradas todas estas opciones, solo resta elegir entre la lista de ofertas que se desplega abajo. En esta ventana, Binance ofrece los siguientes datos en cada opción:

  • Anunciante: Nombre del usuario, cantidad de órdenes efectuadas y su tasa de transacciones completadas.
  • Precio: El costo en bolívares de cada unidad de la criptomoneda en cuestión. Como es un mercado que se rige por la oferta y la demanda, este monto puede variar y cada quien puede buscar la oferta que más le convenga. Es importante aclarar que no es necesario comprar una criptomoneda completa, pues se pueden adquirir fracciones de la misma.
  • Limite/Disponible: Indica la cantidad de criptomonedas que se están vendiendo y los montos en bolívares que representaría.
  • Pago: Establece las opciones de pago, ya sea a través de transferencia bancaria a un banco en específico o mediante pago móvil. La transferencia solo será posible si ambos usuarios utilizan el mismo banco, para que se haga efectiva de inmediato. El pago móvil, por otra parte, mantiene la inmediatez indistintamente del banco.
  • Operación: Determina si se puede comprar o no la criptomoneda. Debes presionar el botón «Comprar» a la oferta que desees para proceder con la transacción.

Una vez presionado el botón de comprar, aparecerá un nuevo cuadro con opciones. En este se precisan detalles como el tiempo límite establecido para transferirle el dinero.

En el recuadro «Quiero pagar» se indicará la cantidad de bolívares a transferir entre los límites establecidos por el otro usuario, y la cantidad de criptomonedas que se recibirá a cambio de los bolívares. Al rellenar estos cuadros, resta presionar «comprar BTC».

Invertir en criptomonedas en Venezuela por Binance

A continuación, se desplegará un nuevo cuadro con los datos bancarios del usuario para hacer la transferencia desde tu cuenta bancaria, ya sea mediante transferencia o pago móvil. Tienes un límite de 15 minutos para hacerla, de lo contrario se cancelará automáticamente.

Al efectuar la transferencia, debes marcar la casilla «Transferido, Siguiente». Acto seguido, el otro usuario confirmará que recibió el dinero y los fondos en criptomonedas serán depositados en tu cuenta de Binance.

Invertir en Criptomonedas con Binance

El límite de tiempo para completar la transacción son 15 minutos. Cuando la persona recibe el dinero en su cuenta bancaria, libera los fondos en criptomonedas

*Lea también: Mineros de criptomonedas ven un escape a la inflación pese a dificultades

¿Ahora qué pasa con esas criptomonedas?

Al momento de completar la primera transacción, serás tenedor de criptomonedas. Los fondos se almacenan en tu billetera digital, una especie de cuenta bancaria alojada en la plataforma de Binance.

El qué hacer con ese dinero depende de la decisión de cada usuario. Sin embargo, los fondos obtenidos por transacciones P2P se pueden administrar básicamente con estas tres opciones:

  • Almacenar: Conservar los fondos a la espera de que se revaloricen cuando la criptomoneda entre en una tendencia alcista.
  • Vender: Cuando creas que es oportuno vender tus fondos, puedes publicar una orden de venta para que alguien compre tus criptomonedas a cambio de bolívares. Si la moneda se revalorizó, habrás obtenido una ganancia en bolívares.
  • Enviar: Transferir estas criptomonedas a otra cuenta en la plataforma de Binance.

Los riesgos de invertir en criptomonedas

El mercado de las criptomonedas puede generar falsas expectativas debido a las constantes noticias de su crecimiento y todo el clamor que han generado en los últimos años.

Al tomar el bitcoin como ejemplo, la criptomoneda ha crecido un 290% en el último año. En julio de 2020 tenía un valor de $9.395 y al momento de escribir este texto, el Bitcoin se tasaba en $37.225.

Haciendo un ejercicio más imaginativo con la herramienta Bitcoin Saving Calculator, si una persona hubiese decidido invertir mensualmente 20 dólares desde diciembre de 2017 -momento en el que bitcoin tuvo mayor impacto mediático por alcanzar su cotización máxima para aquel entonces-, esa persona tendría actualmente casi $4.000, con una inversión total de $860 en este período de tiempo. Es decir, habría cuadruplicado su inversión.

Un retorno tan prometedor podría dar la falsa percepción de que invertir en criptomonedas es una apuesta segura, una afirmación muy alejada de la realidad. Se trata de un mercado especulativo muy volátil, que tiene subidas y bajadas vertiginosas.

No hay una fórmula que garantice a un principiante obtener ganancias al invertir en criptomonedas. Los expertos en bolsa cuentan con conocimientos y herramientas para generar modelos y predicciones sobre el comportamiento de los activos, pero para un usuario promedio, la mejor opción es documentarse todo lo que pueda sobre la criptomoneda en la que invertirá, tratar de estar al tanto de las noticias y conocer todos los posibles estímulos que afecten su precio, pero todo se resume a una apuesta.

Esta publicación solo se limita a explicar el mejor mecanismo disponible para comprar criptomonedas, mas no ofrece consejos financieros ni se hace responsable por las inversiones realizadas por nuestros lectores.

Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-07-06 10:50:24
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.