El diario La Voz: 55 años siendo vocero de las comunidades de Miranda y Caracas

El director general de este matutino, Emilio Materán, aseveró que no ha sido fácil, pero que gracias a una buena gerencia “aquí seguimos dando la pelea y llevando periodismo independiente, libre, veraz y oportuno, no solo en digital sino en la versión impresa”

El pasado domingo 4 de julio, el diario La Voz cumplió 55 años de fundado, algo que tomando en cuenta el momento que vivimos en Venezuela, supone una verdadera proeza. “Llegar a los 55 años ha sido una labor titánica, mantener la versión en impreso en tiempos de pandemia ha sido un esfuerzo extrahumano que hemos logrado, gracias a los trabajadores, personal administrativo, lectores y clientes publicitarios, dijo Emilio Materán, director general de esta empresa editorial.

“Es un esfuerzo que no ha sido fácil porque son muchos factores que han confluido y que han atentado contra la prensa impresa, hay una cantidad importante de periódicos que han dejado de circular producto de la situación económica, falta de efectivo para la compra del periódico, una hiperinflación galopante, y muchos otros factores que se han juntado en un mismo momento. Sin embargo, oportunas decisiones gerenciales y una visión que venían tiempos difíciles han permitido que nos mantengamos y sigamos adelante con nuestra visión de convertirnos en un periódico nacional”, aseveró Materán.

“La Voz de Guarenas”, como se le conoció inicialmente, apareció por primera vez a la luz pública el 4 de julio de 1966 de la mano de su fundador José Materán Tulene. Éste, utilizando el eslogan de “Un semanario vivo al servicio de la colectividad”, impuso un periodismo de denuncia que cautivó a los guareneros que veían por primera vez, no sólo la oportunidad de reflejar sus carencias en un medio de comunicación impreso, sino que a su vez estos problemas fueran atendidos y solventados por las autoridades locales y regionales a quienes afectaba, políticamente hablando, la publicación de los mencionados conflictos. Así arrancó este exitoso proyecto el cual publicaba sus ediciones semanalmente en un formato tabloide de 8 páginas, a un costo de 0,25 céntimos de los viejos. La Voz de Guarenas en 1976, pasó de ser un semanario para convertirse en un medio impreso diario (lunes a sábado), hecho que llevó a cambiarle el nombre a “La Voz Diaria” y bajo el eslogan “El diario del estado Miranda”, se convirtió en el primer impreso regional de esta entidad con circulación diaria.

El 6 de agosto de ese mismo año “La Voz Diaria” cambió el diseño de su portada tabloide a estándar, manteniendo su formato original en las páginas internas, con lo cual se convirtió en una verdadera novedad, pues era el único periódico en Venezuela con esas características. Igualmente se retomó el nombre inicial de “La Voz de Guarenas”, ya que el sentimiento localista se estaba afectando y con

ello el sentido de propiedad de los habitantes de Guarenas, quienes habían apoyado incondicionalmente este proyecto comunicacional.

Con el pasar del tiempo el periódico comenzó a extender su circulación por el resto del estado Miranda, quizás producto de una estrategia de supervivencia, pues sectores económicos de Guarenas, que se sentían perturbados por algunas informaciones, decretaron un boicot económico que obligó al editor a buscar nuevos horizontes en otras zonas del estado Miranda.

De esta manera, “La Voz de Guarenas”, comenzó a traspasar las fronteras del lugar que vio su génesis para circular en otros territorios, todo en función de buscar nuevos anunciantes que no estuvieran comprometidos con el mencionado saboteo empresarial. Esta ampliación del mercado obligó, otra vez, a cambiar el nombre del periódico para que los nuevos lectores no vincularan al impreso exclusivamente con la zona de Guarenas.

Así, en 1990, se registró la denominación “La Voz”, la cual se mantuvo hasta agosto de 1999 cuando se le agregó la palabra “Diario”, quedando en definitiva con el nombre “Diario La Voz”, con el cual se le conoce hasta la actualidad. Vale la pena recordar que no fue sino hasta el 14 de abril de 2002 cuando se produjo la primera edición dominical y bajo el eslogan “Un Suceso Nacional”, el “Diario La Voz” comenzó a tener nuevas modificaciones que incluyeron la implementación de un manual de identidad gráfica diseñado por el reconocido profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Eduardo Orozco. El “Diario La Voz”, ahora con 55 años de fundado, pasó de ser un periódico local para convertirse en el medio de comunicación impreso de mayor circulación en el estado Miranda, con significativa penetración en el resto de la Gran Caracas, contando además, con una página web (www.diariolavoz.net), así como cuentas en Twitter, Facebook e Instagram (@eldiariolavoz), herramientas que nos mantienen en la vanguardia tecnológica.

Por: Diario la Voz
Autor: Patricia Iglesias
Fecha de publicación: 2021-07-06 11:28:24
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.