Biólogo venezolano es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de Notre Dame

1222413

Caracas. Se llama Santiago Schnell y es egresado en Biología de la Universidad Simón Bolívar (USB). Posteriormente, obtuvo el doctorado en Biología Matemática de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Y a partir del próximo 1 de septiembre, el investigador venezolano, actualmente presidente del Departamento de Fisiología Molecular e Integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, dirigirá la Facultad de Ciencias de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos.

«Santiago es un experto reconocido internacionalmente en biología teórica y matemática, un líder académico consumado y alguien que se siente atraído por la misión católica distintiva de Notre Dame», dijo el padre John I. Jenkins, presidente de la universidad católica estadounidense al dar la bienvenida al venezolano de 49 años, quien ocupará también un cargo permanente de profesor en la casa de estudios privada, reseña una nota de prensa de la institución educativa.

LEE TAMBIÉN
Científico venezolano busca financiamiento para crear energía limpia con fotosíntesis artificial

Su nombramiento se soporta en una meritoria y dilatada carrera profesional: Schnell ocupó dos prestigiosos puestos de investigación en la Universidad de Oxford. Bajo su liderazgo, el Departamento de Fisiología Molecular e Integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan se ha convertido en el principal centro de fisiología financiado por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos.

Asimismo, Schnell ha recibido múltiples reconocimientos por la enseñanza y la investigación, entre ellos el de científico académico del siglo XXI por la Fundación James S. McDonnell y Líder emergente en salud y medicina por la Academia Nacional de Medicina. El venezolano es miembro además de la Real Sociedad de Química (Reino Unido), la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, la  Sociedad de Biología Matemática (EE. UU.) y la Academia de Ciencias de América Latina.

Un científico excepcional

«Santiago es un científico excepcional, un educador talentoso y un ciudadano global impulsado por una misión: un líder perfecto para Notre Dame», destacó Marie Lynn Miranda, rectora de la universidad católica estadounidense, sobre Schnell, quien como decano de la Facultad de Ciencias dirigirá seis departamentos que comprenden más de 250 profesores, 125 empleados, 480 estudiantes graduados y 2.000 estudiantes universitarios.

“Me siento honrado y privilegiado de servir como Decano William K. Warren de la Facultad de Ciencias (…) Espero trabajar junto a un grupo impresionante de miembros de la facultad y personal mientras respondemos preguntas científicas de vanguardia, mientras educamos a los futuros líderes científicos que también buscan contribuir al florecimiento humano», dijo Schnell.

El profesor venezolano de Medicina Computacional y Bioinformática es en la actualidad editor en jefe de la revista científica Mathematical Biosciences. También forma parte de los consejos editoriales de Biomath, Current Opinion in Systems Biology, Cancer Research, Biophysical Chemistry, Biomolecular Concepts y Journal of Theoretical Biology. Además, es miembro de la Comisión de Normas para la Notificación de Datos Enzimológicos y ha publicado más de 150 artículos revisados ​​por pares, varios capítulos de libros y un libro.

Entre las líneas de investigación del biólogo venezolano se encuentran los sistemas fisiológicos, con interés particular en los mecanismos moleculares del recambio y la disfunción de las células beta pancreáticas en la diabetes, así como la dinámica de las vías metabólicas en las células cancerosas, añade el texto de la Universidad de Notre Dame.

Con información de Universidad de Notre Dame

Redacción El PitazoVista_2

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.