la turbia historia política de Haití

El magnicidio en Haití ocurrido este miércoles vuelve a poner en el tapete la historia plagada de violencia y convulsión política, por lo que esta nación se ha convertido en el  reiterado fracaso para la comunidad internacional en sus intentos por lograr la estabilización de esta República.

El asesinato del presidente Jovenel Moise vuelve a colocar el foco en la nación caribeña, luego que en varios años al parecer  los intentos por hallar una solución a los problemas de este país al parecer se habían diluido, al permanecer un constante crisis.

El asesinato del presidente Jovenel Moise vuelve a colocar el foco en la nación caribeña

«Por dónde se empiezan a corregir décadas de inestabilidad?«, se pregunta el experto Thomas Weiss, profesor del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Cuny), luego que esta nación es considerada la más pobre de América.

A juicio Weis aunque la comunidad internacional ha dedicado mucha atención al tema, nunca «ha resuelto realmente ninguna de las cuestiones básicas» en Haití. 

Dificultades desde el inicio en Haití

Haití fue la primera colonia de Latinoamérica y el Caribe en independizarse en 1804; pero sufrió el acoso extranjero desde su inicio, sobre todo por la desorbitada deuda que le exigió Francia para reconocer al nuevo país y que tardó más de un siglo en pagar. Señala la agencia de noticias EFE. 

La cantidad sería más de 20.000 millones de dólares actuales, por ende esto cuartó el desarrollo de la primera república afrodescendiente del mundo, la cual a través de los esclavos era una máquina de hacer dinero para Paris.

Independencia, dictaduras, y violencia

Haití al convertirse en una nación a independiente la cosa no fueron para mejor; en vista que los Gobierno encadenaron dictaduras, golpes de estado y magnicidios, que impidieron cualquier tipo de estabilidad política durante mucho tiempo.

Las tensiones fueron a tal punto, que en 1915 Estado Unidos intervino militarmente al país, la cual duró hasta 1934.

La segunda mitad del siglo XX estuvo dominada en n Haití por el clan de los Duvalier; primero con Francois, conocido como «Papa Doc», que estuvo en el poder desde 1957 a 1971 con una brutal dictadura.

Posteriormente, su hijo Jean Claude, «Baby Doc», que le sucedió hasta 1986 y mantuvo un régimen marcado por la violencia.

Democracia y golpe militar 

Luego el país vivió una serie de cortos Gobiernos provisionales. En 1990 Jean-Bertrand Aristide fue el primer presidente democrático del país; pero fue derrocado por un golpe militar, por lo que vinieron otro años llenos de represión que forzaron a miles de haitianos a refugiarse en EE.UU.

Llegada a la ONU

Tras estos años, comenzó una nueva etapa de la intervención internacional en Haití; luego que EE.UU. con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, envió tropas con más de 20.000 efectivos al país para reponer a Aristide y supervisar la vuelta a la democracia.

A partir de ese punto, el panorama de Haití quedó estrechamente ligado a Naciones Unidas, a través de misiones de paz, entre ellas Minustah, creada en 2004 tras un nuevo conflicto y la salida de Aristide, que había sido reelegido cuatro años antes.

La ONU buscó estabilizar de una vez por todas el país, pero la situación política continuó siendo extremadamente volátil y la pobreza generalizada.

Más pobreza y cólera 

En 2010 un devastador terremoto golpeó al país, el cual dejó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados; además un brote de cólera terminó por causar al menos 10.000 muertes.

Te puede interesar: Primera dama de Haití llegó a Miami tras el fallecimiento del presidente

A la Minustah la sucedió otra misión mucho más reducida, que se retiró finalmente en 2019, ya con el país inmerso en otra profunda crisis política, con manifestaciones multitudinarias contra Moise, que derivaron a menudo en saqueos, violencia y muertes.

Esa salida significó un claro paso atrás en Haití por parte de la ONU, que hoy apenas tiene allí a 1.200 empleados, menos de 200 de ellos internacionales.

Por: Caraota Digital
Autor: Johny Pérez
Fecha de publicación: 2021-07-08 12:00:52
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.