ONG y sociedad civil piden el cese al fuego en parroquias caraqueñas

1226490

Caracas.- Un nutrido grupo integrado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG),Organizaciones sociales y personalidades de la sociedad civil se unieron para pedir este viernes 9 de julio, el cese al fuego en las parroquias caraqueñas que están siendo afectadas por los enfrentamientos.

A través de un comunicado al que El Pitazo tuvo acceso, exigen «poner como prioridad la vida de la gente y evitar una masacre en las comunidades afectadas por la violencia», también solicitaron el acompañamiento de instancias internacionales, nacionales, locales y comunitarias en garantía de la vida de la población.

Los tiroteos liderados por miembros de la banda del «Koki«, que iniciaron el pasado 7 de julio, han dejado un saldo de al menos 11 muertos y 14 personas heridas, es por ello que quienes firmaron el documento, también se solidarizaron con las familias que perdieron a sus seres queridos, al tiempo que exigen procesos de acompañamiento y reparación para ayudar a sobrellevar esas pérdidas.

Enfatizan en la necesidad de que se investiguen las denuncias sobre las denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales entre grupos de la delincuencia organizada y funcionarios de las parroquias del sur-oeste de Caracas.

Piden al gobierno de Nicolás Maduro, «cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de protección y garantía de los derechos humanos de la población civil, en materias vinculadas con la seguridad ciudadana».

LEE TAMBIÉN

Ocumare del Tuy | Desconocidos matan a hombre señalado de cometer actos lascivos

«Las políticas de ‘mano dura’, como los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP), sólo produjeron cientos de muertes y la
alianza entre las organizaciones criminales para responder a la ofensiva declarada por las autoridades, lo que ocasionó el fortalecimiento de estas bandas en estructura, miembros y armamento. Ante este fracaso, y en el caso de la crisis de confrontación armada actual, urgimos a desarrollar estrategias de reducción de daños que implican un enfoque en fases a corto, mediano y largo plazo que reduzca las condiciones que afectan los derechos más básicos de la ciudadanía», reza el comunicado.

Los enfrentamientos suscitados en la Cota 905, se han extendido al menos a siete parroquias caraqueñas (El Valle, El Paraíso, La Vega, San Juan, Santa Rosalía, Coche y San Pedro), según las cifras publicadas por la ONG Monitor de Víctimas, la violencia ha afectado al menos a 702.131 personas, quienes habitan en los sectores.

Redacción El PitazoSucesos



Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2021-07-09 22:15:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.